Ir a página inicial de chicureo.com
El Norte de Santiago de Chile 

COCINANDO
¿Quieres ver las nuevas recetas o quieres enviarnos las tuyas?

Algunas recetas recibidas:
Langostas A la Peña Del Tigre

| Sashimi de atún | Cebiche de atún | Atún o mero a la plancha | Chuletas de Cerdo "Dulcis" | Pechugas de pollo al estragón. | Empanadas de huevo duro con perejil | Cazuela de Pava con Chuchoca | Pollo escabechado | Gazpacho | Budín Porteño | Consommé Parisien | Sandwiches de Pavita en pan árabe | Tortilla de Pescado a la Española | Omelette Arlesiana | Arequipe | Espárragos con salsa de nuez

¡Haz click aquí!

Nuestros Descubrimientos
Probamos por segunda vez:
Azúcar para mermeladas IANSA
La simpleza misma:
Sandwich de Lechuga y Cheddar en Pan Pita
Reeditamos el Gazpacho
7 Recetas de "Niños Envueltos" (+ 1 rápida de Kiko Benítez)
XX Concurso Nacional de Gastronomía de Achiga
La dieta mediterránea combate el Alzheimer.
Las nueces, la melatonina y la vejez.
Premiaron las mejores empanadas II
Brócolis y Pomelos contra la úlcera.
El chucrut y el concurso de la DW.
Comiendo flores... comestibles.
Pollo a la canela con arroz amarillo
Premiaron las mejores empanadas
Para las Onces de Septiembre: 4 recetas de panecillos y una de galletas de agua.
Promueven reincorporar el "Agraz" a la cocina chilena
El Chupe de Zapallo Chileno
Albóndigas a la turca, fáciles, ricas y rápidas.
6 soluciones sin carne y una, oye, ¡exquisita!
Las recetas de pollo de doña Lucha Wilson
5 ensaladas fáciles, 4 salsas y 2 caldos reponedores
Dos con pechugas de pollo y quesos.
Carne molida, variaciones sobre un mismo tema.
Datos importantes para asar las carnes.
Los Caldillos de Congrio
De papas: croquetas con cebollas, a la riojana y tarta al ajo
Alta Gastronomía Campesina
Tres postres con peras
Chuletas de cordero, cerdo y ternera
Empanadas de Anchoas
Empanadas de Atún (en lata)
Pollo con pétalos de rosas
El ketchup hecho en casa.
El Pollo Emplumado al Barro, para los que tienen gallinero.
El perfecto Dry Martini:
El que, simplemente, cuando está bien realizado, pasa a llamarse un "Art Martini".
Dieta para el cerebro: Los beneficios de una alimentación balanceada alcanzan a todos los órganos del cuerpo, incluso al cerebro, el cual con dificultad podría realizar sus funciones si desde un principio no recibe los nutrientes necesarios que aporta una dieta equilibrada.
Una nota sobre el Sake.
Peces a la "Saint Germain", Whisky, Cerveza o Albahaca.
Empanadas Varias
La Dieta de los Helados
Los Tomates Verdes Fritos
Los Ñoquis de Sémola
La Carbonada en Zapallo
La Sopa Judía de Pollo de la Abuela
Sobre el Azafrán
Hamburguesas Vegetarianas
La tortilla de lechugas
El Pan Amasado
El Cordero
El Old Fashioned
La Sopa de Cuatro Cebollas
De las Ponderaciones, Sopaipillas y Picarones
Huevos a la tripa
Beneficios del Tomate
El Locro Bolocco
Pastel de choclos fácil
Whiskey Sour

Actualizados el Lunes, Marzo 26, 2007 18:42

 
¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Descubrimientos y anécdotas culinarias: el Dry Martini Perfecto.

o cómo realizar un Art Martini

Por supuesto que para el perfecto Dry Martini los ingredientes importan, pero también importa saber prepararlo y presentarlo. De hecho, en ninguno de nuestros restaurantes cercanos sabían hacerlo y, a pesar de que les proporcioné la receta y les mostré cómo, hay un par de ellos que están lejos de realizar uno decente. Menos uno perfecto.

¿Cuál es la gracia de un Dry Martini? Que, al igual que el Old Fashioned, es un trago Alquímico (o simplemente, químico), en el que la mezcla de sus ingredientes no produce una suma de ellos, sino que un resultado completamente diferente e inesperado.

Hay que partir con el Gin más fino disponible, que es básicamente un Tanqueray. Hay muchos que proponen el Tanqueray Malacca o el Bombay Sapphire, sin embargo, a pesar de su excelente calidad, resultan tan perfumados como algunas damas en las que no se puede oler la mujer dentro de ellas --¡Dios me libre de la frasecita siútica!--, por lo que resulta preferible recurrir al consabido Beefeater.

Un vermouth de calidad es también indispensable, como el Martini&Rossi Extra Dry --que le da el nombre al cóctel-- o el Noilly Prat.

Y aquí viene la gran discusión: ¿Aceituna o cebolla? ¿Es sólo una cuestión de gusto personal? En mi humilde opinión, no. El Dry Martini original es con aceituna, pero también puede ser perfecto con cebolla dependiendo de los acompañamientos. Si sólo tenemos manices, castañas de cajú, almendras o papas fritas, corresponde la aceituna. Pero si tenemos canapés, galletas, tostadas con patê o semejantes, entonces la cebolla.

La calidad de la aceituna es más gravitante que la de la cebolla --ambas en agua, por favor, no en aceite o en escabeche--, y debe ser sin cuesco, no sólo para evitar el problema de qué hacer con él al comérsela, sino que para permitir que el licor la empape por dentro, transformándola en un exquisito premio "al esfuerzo".

El último ingrediente importante es el hielo, que debe ser viejo. Hielo que ha reposado en el congelador al menos durante 48 horas. Por supuesto, los hielos antárticos resultan el óptimo pero... ¿Por qué? Por una cuestión de inercia térmica. A más nuevo el hielo más rápidamente se derrite y nos agua el coctel.

La mezcla es un arte y debe ser realizado con cierta ceremonia y con las herramientas adecuadas. Estas son una coctelera, de vidrio o metal dependiendo de cuál sonido prefiere cada uno: el metal suena más fuerte y ronco, con ese dejo a sonido de antiguo club, mientras el cristal es más suave y agudo, pero que permite ver lo qué sucede en su interior; un retenedor, como el de la foto a la derecha, si la coctelera no lo tiene incorporado; una cuchara de mango largo de bar, mondadientes de marfil o de madera --el de marfil es reusable, el de madera desechable, el de plástico, jamás--, una servilleta fina aunque sea de papel y una copa de cristal para Dry Martini.

Idealmente tenemos todos los materiales refrigerados. Los más exagerados tienen el licor y la coctelera en el congelador, junto al hielo y las copas, pero es mi parecer que esto produce una fuerte distorsión del resultado final.

Y este es el momento de otra importante decisión ¿Un Art Martini normal o muy seco? Para el normal llenamos la coctelera hasta la mitad con hielo y le agregamos una onza --una medida-- de Vermuth. Agitamos un momento, de manera que tanto la coctelera como el hielo se cubran de Vermuth y botamos el sobrante. Si lo queremos muy seco, ponemos media onza de Vermuth en la coctelera vacía y lo hacemos moverse dentro de ella para que cubra todos sus costados y botamos el sobrante antes de poner el hielo.

Una vez terminada la ceremonia del Vermuth, con el hielo en la coctelera, ponemos cuatro onzas de Gin, cerramos y agitamos fuerte unos 10 a 15 segundos. Servimos inmediatamente en la copa, la que ponemos en la servilleta con el mondadientes con la aceituna o cebolla al lado ¡nunca en la copa! La aceituna o cebolla se utiliza para revolver el cóctel antes de beberlo y es decisión de cada uno si la deja o no sumergida.

El Dry Martini tiene que estar muy helado y está pensado para ser bebido en un corto período de tiempo. Después de algunos minutos, al entibiarse, se pone "más fuerte" y por lo mismo más difícil de beber.

Siempre queda la posibilidad de repetir lo que hacía don Brian Bell --Encargado de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Chile hace algunos años-- que envolvía el trago en un paño húmedo y helado para que no perdiera la temperatura pero que le quitaba la fantástica apariencia a la copa. Preferible botar el tibio y hacerse otro.

Finalmente, si queremos un verdadero "Art Martini", nunca preparamos más de uno al mismo tiempo en la misma coctelera. Repetimos el procedimiento tantas veces como resulte necesario, preocupándonos que todos los ingredientes se mantengan fríos. ¡Que lo disfruten!

(Más rico si se bebe con moderación)