Haz click aquí para ir al índice. Haz click aquí para abrir el mapa de navegación.

COMENTARIO DE CHICUREO.COM:

COMENTARIO ANTERIOR

OTROS COMENTARIOS
  06/2003: Los TLC's valen hongo
05/2003: Aguas "arriba" de Piedra Roja.
03/2003: Aguas abajo de Piedra Roja
02/2003: ¿Evitar una guerra?
01/2003: Palabras que no existen 
12/2002: ¡No hables con desconocidos!
11/2002: Tatuajes
10/2002: Ejercicio Internacional de Paz 
10/2002: Combatiendo la barbarie
09/2002: ¿Que o la tumba serás...?
09/2002: Onces de Septiembre
08/2002: ¿Lavar la ropa en casa?
07/2002: Lanzamiento de Chacabuco
06/2002: En torno a la Moral y las Buenas Costumbres
06/2002: ¡Es hora de un nunca más!
05/2002: La opinión de un agnóstico
04/2002: Detalles sin importancia
¿50 km/hr?
¡el sub-desarrollo ataca de nuevo!
Kiko Benítez tras el espejo en Guay-guay.
Kiko Benítez
Estadísticas de accidentes 2002:
Mueren menos chilenos en las calles
Martes 28 de Enero de 2003


Durante 2002 continuó la tendencia descendente en la cantidad de accidentes de tránsito y el número de personas fallecidas, según las estadísticas de Carabineros de Chile.

En el transcurso del 2002 fallecieron 1.549 personas, 13 menos que el 2001 (-0,8%), en que murieron 1.562 personas.

El punto más alto de muertes por esta causa se alcanzó en 1998, cuando fallecieron 1.959 personas.

La cifra de accidentes vehiculares en 2002 fue de 41.734, representando una disminución de 3.907(6,9%) en relación al año 2001, que alcanzó los 44.831.

En 1996 se dio la cifra más alta, con 57.775 siniestros.

El Subdirector de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros, coronel Nelson Molina, señaló que la disminución en el número de accidentes y fallecidos se debe, en primer lugar, a la puesta en marcha de las vías concesionadas, con altos estándares de seguridad.

En segundo lugar, citó la focalización de las campañas en las causas de los accidentes, como es el control de velocidad en las carreteras y los partes a peatones, que constituyen el mayor porcentaje de víctimas fatales (690 atropellados en 2002).

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Antonio Dourthé, la disminución se debe a razones más macro, como es la existencia de políticas nacionales de prevención, ya que no sólo se trata de una baja en los accidentes de las carreteras, sino también urbanos.

El personero estima que también influyen las mayores exigencias en los exámenes de conducir, las nuevas disposiciones para vehículos de carga, tecnologías de punta en automóviles, y el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad establecidas a partir de 2000.

Señaló que ellos han trabajado las estadísticas que les entrega Carabineros, fijando los puntos donde se producen más accidentes, los que ya están determinados en Santiago y que esperan entregar para el próximo año a las regiones.

Además, estableció que no se trata de la mejor cifra en todos los años, sino la más baja en 13 años.

Bajan los lesionados

También hubo una baja en la cantidad de lesionados, de 45.344 en 2001 a 44.122 en 2002.

A nivel nacional las mayores están en Santiago, donde hubo 25.278 accidentes, 481 muertos y 19.307 heridos.

En segundo lugar está la V Región, con 3.892 accidentes y 4.883 lesionados, aunque en cuanto a muertes el segundo lugar lo ocupa la VIII Región, con 191 fallecidos.

En el país el año pasado hubo 20.703 colisiones, 8.087 atropellos, 1.403 caídas, 9.085 choques, 2.110 volcamientos, y 405 de otro tipo.

Según Carabineros, la causas más frecuentes de los accidentes es conducir sin mantener la distancia razonable ni prudente con el vehículo que le antecede con 7.917 casos.

Fuente: El Mercurio, 25 de Febrero de 2003

Son muchos los que están de acuerdo y agradecen la medida de poner un límite bajo de velocidad en el Camino a Chicureo, o según figura en la dirección del Colegio Santa Cruz, la "Avenida" Chicureo. Recordemos que este establecimiento educacional fue de los primeros en propiciar la implantación de lomos de toro en dicha "avenida".

Me molesta profundamente este tema porque está tan íntimamente ligado a la incultura, tanto por aquellos que llevan a que se requiera de estas medidas, como por los que aplican soluciones mediocres. Estas últimas que resultan en el mayor impedimento para el desarrollo de Chicureo y sus zonas aledañas, y obviamente de sus habitantes, conservando o aumentando, además, sus riesgos de accidentes.

Hoy vemos al ingreso de nuestro barrio, en Las Canteras, un espectacular y, aunque sea un canje o un regalo, caro letrero caminero en altura con una gigantografía que reza "Viva lo mejor de lo nuestro" con los colores municipales y un logo de la municipalidad, mientras cientos de peatones, sino miles, diariamente arriesgan la peor de las muertes en una vía cuyos accidentes no serán aminorados por una simple señal imponiendo un límite de velocidad que, primero no se ajusta a la normativa vigente y que resulta imposible de respetar simplemente porque los autos modernos no son capaces de sostener esta velocidad y menos, hay alguien que la resista.

50 km/hr es demorar más de un minuto por cada mil metros y un minuto, que parece un lapso tan breve, resulta una eternidad para todo aquel que no se encuentre completamente distraído.

Aplicando matemáticas fáciles, supongamos que los usuarios del camino demorarán en promedio tres minutos más por viaje. Supongamos que tenemos mil viajes diarios, esto es, 3 mil minutos adicionales: 50 horas o ¡2 días!. En un año estos suman ¡2 años! y suponga que el salario promedio de ese usuario es de 500 mil pesos y reduzca las horas sólo a la jornada laboral porque la mayoría no conduce mientras duerme: 150 millones de pesos perdidos al año, si sólo fueran mil viajes diarios, los que ya se sobrepasan con las idas a los colegios del sector.

Pero pongámoslo en términos individuales: usted hace cuatro viajes diarios por este camino y debe demorar tres minutos más en cada uno, excepto los fines de semana en que hace dos. Usted sólo perdió algo más de una hora a la semana. 67 horas al año, lo que da 2,8 días enteros o 7,5 días laborales, más de una semana de trabajo.

(Si usted saca una cuenta similar respecto a la cantidad de litros de combustible adicional que es consumida por una reducción de velocidad a nivel mundial, podrá observar que las productoras multinacionales se ven enormemente beneficiadas).

No es algo menor una reducción de velocidad porque aspectos como estos inciden directamente en la actividad económica de un país. Pero una vida humana vale más, por supuesto, y esa vida humana no la repone un seguro automotriz.

Igualmente no es la velocidad el problema de fondo.

Recientemente hubo un accidente en el kilómetro uno, frente a la entrada del condominio Chicureo II. Un camión tolva avanzando muy lentamente se aprontaba a virar cruzando la calzada para ingresar al condominio, mientras un vecino de otro sector, en su camioneta, lo adelantaba. Este tipo de accidente ha sido recurrente en este lugar. De milagro éste no tuvo consecuencias excepto la pérdida total de la camioneta sobre cuyo motor el camión, virtualmente, se subió.

Sin la más leve duda ambos vehículos conducían a velocidad muy moderada, lo que se puede concluir por las huellas de los neumáticos en el pavimento —hay frenada pero no frenazo, y hay fotografía al respecto—, y muy probablemente ambos conductores no tenían la suficiente concentración en lo que estaban haciendo precisamente por ir despacio, pero, el que sin duda tuvo responsabilidad total, notable abandono de deberes y todo lo que la ley indique, es aquella autoridad que por negligencia no ha marcado en la calzada la existencia de un cruce, no ha obligado a la presencia de un indicador de "entrada y salida de vehículos" o no ha puesto los letreros correspondientes a "No Adelantar".

Artículo 100. La instalación y mantención de la señalización del tránsito en las zonas urbanas corresponderá a las Municipalidades. La misma obligación tendrá la Dirección de Vialidad respecto en las vías sujetas a su cuidado.

Las diferentes autoridades se lavan las manos. Unos dicen que el camino es comunal, otros dicen que corresponde a Vialidad del MOP, los que afirman que no, que es del SERVIÚ. Cuestión que en definitiva no importa porque sí hay alguien que autorizó a Metrogas para tender sus tuberías por el costado del camino de tal manera que quedó intransitable tanto para personas como para vehículos, los que por causa de las lluvias han quedado enterrados (enpantanados es la palabra correcta), y por cuyas maniobras para salir se han botado letreros, cercos y postes. Los peatones y ciclistas deben usar las calzadas...

¿Ha visto usted un letrero que indique "Peatón, transite por su izquierda"? Quizás es un asunto de lateralidad política, pero la realidad es que los peatones transitan por su derecha, arriesgando constantemente sus vidas.

Lo mejor de Colina, su ex fuente de ingresos y de desarrollo, aquello que circunda el Camino o la Avenida Chicureo, hoy es un asco.

Las reparaciones que se le han efectuado avergonzarían al peor de los maestros chasquillas. El basural de letreros varios, algunos imitando señalética vial y que conducen a actividades comerciales, la venta clandestina en bermas, la ausencia de ellas que en muchos sectores son simples canales, la maleza que impide la visibilidad, la delincuencia, el comercio y servicios no autorizados —recauchajes, templos religiosos, etc.— reflejan una insanable incompetencia de las autoridades.

Además, la destrucción de los caminos interiores construidos por una comuna que era pobre dan más que pena, aparte de las molestias. Se botó el dinero.

Señales Reglamentarias: su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo
cuando lleva una leyenda adicional.
Se exceptúan las señales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y
PERMITIDO ESTACIONAR (RA-1).
Sus colores son blanco, rojo, negro y excepcionalmente azul, verde y gris.

Hoy por hoy, en Colina, se han adoptado con mucho orgullo soluciones habitacionales de origen canadiense. Anteriormente, para la entrada al Cementerio, se adoptaron soluciones australianas. ¿No sería posible que para esta callecita se adopten las soluciones viales que se utilizan normalmente en países como los dos señalados anteriormente?

No. Porque no hay detrás un profesional verdaderamente apto que conozca y domine soluciones de este tipo. ¿Por qué?

Usted verá letreros circulares, reglamentarios, con la indicación 50 km/hr. Según muchos conductores, este tipo de letreros requieren de un "fin zona restricción" porque fueron una reducción momentánea, para lo más inmediato. Pero imaginemos que todos "saben" que son reglamentarios y deben obedecerlos.

Autoridades consultadas afirmaron que estos límites de velocidad fueron solicitados por Carabineros, sin embargo mientras Chicureo no sea declarada zona urbana, o mientras no se le otorgue ese carácter si ya fue declarada como tal, o mientras la Municipalidad no la considere como tal y se haga parte de sus necesidades, el Camino a Chicureo, frente al Juez de Policía Local, seguirá siendo rural con una velocidad máxima de cien kilómetros por hora, lo que usted podrá llevar hasta la Corte Suprema... si tiene los medios.

No queda otra conclusión posible que toda esta destrucción obedezca a una estrategia para alterar artificial y dinámicamente los valores del suelo y la oferta y la demanda de bienes raíces. Quién origina esta estrategia, quién la permite y quién la omite serán cosas que se descubrirán más pronto que tarde. Quedaron muy atrás los tiempos en que se podía pasar por alto la ley o la ética en beneficio propio, aparte de que está pasado de moda.

Si usted observa el mapa al costado, publicado recientemente en el sitio web de la I. Municipalidad de Colina, observará que no aparecen muchas cosas que existen y que aparecen muchas que no existen aún. De hecho, ya los Caminos Alba II y III —en vías de extinción— no figuran, y el sector de Chicureo, en bello color mostaza —como si estuviera cubierto de yuyos en flor—, está lejos de aparecer como una azul área urbana. Tampoco aparece el sector de la oficina municipal, sector de amplia actividad comercial y social.

Si usted se siente excluído no se preocupe, hay otros que están peor: Las Brisas de Chicureo no luce bien de gris ¿Será el destino que alguien le tiene asegurado?

Aparte de bromas, el mapa es un claro indicador de lo que tiene y no tiene importancia para las autoridades. Probablemente debe estar basado en el próximo Plano Regulador.

Chicureo, como lo demuestran enfáticamente las nuevas señales viales en Piedra Roja colocadas entre el 29 y 30 de julio de 2003, es algún tipo de lugar que queda al oriente de la rotonda, como quién dice, hacia La Dehesa. Es decir, desde el punto de vista de Vialidad o de la Municipalidad, ni siquiera esta rotonda queda en Chicureo, estaría como los Condominios Chicureo I, II y III en el color mostaza. O con un futuro color mostaza. Esta nueva situación obvía incluso lo que figura en los antiguos mapas, donde aparecen Chicureo Alto y Chicureo Bajo. También aparece claramente indicado el aún inexistente tramo de la Avenida del Valle hacia Chamisero. ¿No se llama Valle Norte?

Sea quién sea el estratega de esta destrucción sistemática, logra imponer 50 Km/Hr. al desarrollo, no sólo a una calle, y por supuesto, conlleva un enorme beneficio económico a algunos pocos pero poderosos que, lógicamente, deben buscar una rápida amortización de sus inversiones.

Encontramos muy bella la proposición paisajística de Piedra Roja —la de Valle Norte no la conocemos—, y maravillosa la ubicación de La Reserva, pero no nos convencen como modelos urbanos suficientemente desarrollados como los que queremos que Chacabuco muestre en el futuro. Las diferencias con La Dehesa son pocas y ésta como ciudad simplemente no funciona. ¿Un ejemplo? La utilización de rotondas, recurso vial deshechado, en el resto del mundo desarrollado, aún antes de que se construyera la primera en Santiago.

Quisiera dejar muy en claro que encuentro admirables estas Zoduc y un fantástico aporte para Chacabuco. Desafortunadamente, por razones de logística comercial, deben desarrollar la mayor parte de sus proyectos en secreto. De hecho, al reportearlas en sus inicios, una de ellas me solicitó que no fotografiara determinadas cosas. Pero este secreto las aleja de la crítica, obligándolas a un mayor número de errores.

No son las autoridades las llamadas para subsanarlos en detrimento del resto de la población.


¿www.ex-chicureo.com?

COMENTARIO ANTERIOR

Haz click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba

Noticias | Libro de Visitantes | "El Café de los Comendadores" | Mapas | Proyectos | El Huerto | Clima | Ecología | Riéndose un Poco |Biorritmos | Cocina | Historia de Colina y Chicureo | Arte en Chicureo | Directorios | Abarrotes | Bienes Raíces | Propiedades en venta o arriendo | Clubs y Deportes | Comercio y Servicios | Educación | Mascotas | Jardín y Construcción | Salud | Venden y Compran | Indice Restaurantes | Servicios Públicos | Servicios Religiosos | Guía Municipal | Inscripción en los Directorios
Concursos de Fotografía "¡Viva Chicureo"