Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Jueves 12 de Noviembre, 2020

Humedal Batuco, el desconocido tesoro natural de la Región Metropolitana

Es un lugar increíble que encuentras por el camino fundo La Laguna, en Batuco, y con acceso gratuito. Por acá pasa cerca de un tercio de las aves descritas para Chile.

Fuente: Humedal Batuco, el desconocido tesoro natural de la Región Metropolitana

El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

De hecho, en medio de este paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Desde ese año a la fecha, este importante espacio que busca ser reconocido como Santuario de la Naturaleza, ha cambiado completamente. Ahora tiene 480 metros de pasarelas con tres miradores -con dispensador de alcohol gel-, donde puedes hacer observación gratis (no tiene cobro de entradas), y con aforo de 15 personas simultáneas.

Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce que, lamentablemente, disminuye casi en un 95% en los meses más calurosos debido a diversos factores de intervención.

Detalles de las aves en humedal de Batuco

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por lo mismo Raúl Perry, jefe de programas de la fundación, contó a Finde que está trabajando con la Dirección General de Aguas, para lograr que el Humedal de Batuco no vea mermado su caudal de forma tan riesgosa.

En ese contexto, lo ideal para ir a conocerlo es entre junio y diciembre, una vez que ya se recuperó el agua perdida en verano y las aves vuelven a anidar, como el Pato Cuchara que, justamente, tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta.

También te encontrarás con el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si tienes suerte también verás un Pato Colorado, que se caracteriza porque los machos tienen un color rojo brillante y las hembras un marrón pálido, para mimetizarse con la vegetación y anidar sin temor a los depredadores.

Asimismo, maravíllate con el Pato Rana, que ante cualquier amenaza se sumerge; o con la Tagüita, que se puede avistar en todo Chile, pero sobre todo en la zona central.

Lo mismo con las confiadas garzas chica y grande, o con los cisnes. Acá encontrarás dos especies de éstos: el Coscoroba, uno blanco que se alimenta principalmente vegetales y, a veces de peces, y el de cuello negro, que a diferencia del anterior come sólo plantas acuáticas.

Si quieres saber cómo llegar, revisa la web de la Fundación para el paso a paso.

Humedal de Batuco

Humedal de Batuco

 

Dirección

Camino Fundo la Laguna
Lampa, Región Metropolitana Chile

 ABRIR EN GOOGLE MAPS

Teléfono

225922486 /+569 42277035

Website

https://www.fsancarlos.cl/visita-humedal-batuco

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Comentarios


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>