Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 9 de Mayo, 2023

Inusuales altas temperaturas afectarán esta semana a la zona central: Llegarán a 30 °C en la RM y a 33 °C en Los Andes

El fenómeno se presentará esta semana entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, y el día más cálido sería este viernes.

Source: Inusuales altas temperaturas afectarán esta semana a la zona central: Llegarán a 30 °C en la RM y a 33 °C en Los Andes | Emol.com

En el mes de mayo las temperaturas máxima suelen estar entre 23 y 25 grados Celsius en la capital. El Mercurio (Foto de Archivo) Temperaturas inusualmente altas se registrarán esta semana, en pleno otoño, en la zona central del país, tanto en la Región Metropolitana como en el interior de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas se mantendrán elevadas durante toda la semana y el día más caluroso sería este viernes.

30 °C se pronostican para este martes en Colina y 29 °C en Santiago

En la Región Metropolitana, esta jornada se espera una máxima de 29 °C en Santiago, 30 °C en Colina y 27 °C en Curacaví. Para el miércoles y jueves se pronostica una máxima de 27 °C en la capital. Mientras que el viernes volvería a subir de 29 °C en Santiago, y a 30 °C en Colina y Curacaví.

Las temperaturas serán aún más altas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En Vicuña y Combarbalá el termómetro llegará a 32 °C este martes, miércoles y jueves, y el viernes subirá a 33 °C. Y en Ovalle la máxima será de 30 °C este miércoles y jueves y de 31 °C el viernes.

En Los Andes y San Felipe, la máxima llegará a los 33 °C este martes, el miércoles y jueves bajará levemente a 29 °C y el viernes volverá a empinarse a 32 °C. En Casablanca y Quillota la máxima de hoy será de 27 °C y el viernes subirá a 30 °C. En tanto, en la Región de O’Higgins se pronostican 25 C° para este martes, miércoles y jueves en Rancagua, y 27 °C para el viernes. Mientras que en Santa Cruz la máxima será de 26 °C esta jornada y de 28 °C el viernes.

La meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile, confirma que éstas son temperaturas más altas que el promedio para el mes de mayo en la zona central. “Lo normal para nosotros (en la RM) es tener como máxima entre 23 y 25 grados, entonces ahora está sobre lo normal”, explica a Emol.

Sin embargo, señala que esto ha ocurrido en años anteriores, sobre todo si no ha llovido. “De repente mayo también puede tener temperaturas relativamente altas, ha pasado; en mayo o abril, si no hay precipitación, podemos tener temperaturas bastante altas”, comenta.

Explica que este fenómeno se debe a “altas presiones cálidas”, que desplazaron a una masa fría que estaba presente en días anteriores, y descartó que tenga relación con el fenómeno de El Niño que se anuncia para el país. “Estamos neutros todavía, El Niño va a ser a fines de julio, agosto y septiembre”, apunta. También confirma que la proyección para este otoño es que haya “temperaturas mínimas más bajas y temperaturas máximas más altas” que lo normal.

Comments are closed.

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>