Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Jueves 12 de Noviembre, 2020

Tiltil: el sacrificio de Chile – Diario Financiero

Cartas

Fuente: Tiltil: el sacrificio de Chile – Diario Financiero

“Tren de la Basura” cruzando el valle de Tiltil, foto del archivo de Kiko Benítez, 17 de agosto del 2008.

Señora Directora:

Hacia el norponiente de Santiago se encuentra la comuna de Tiltil, esta zona fue destinada a partir de la década del 90 a convertirse en la zona de sacrificio de la Región Metropolitana.

Para ello el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S) aprobado en el año 1997, determinó que una vasta área de la comuna pasaría a categorizarse como ISAM 5 e ISAM 6. Bajo esta nomenclatura de gestión territorial se determina que dichas áreas pueden acoger actividades peligrosas, contaminantes e indeseables.

Aquí se han instalado el mayor basural del país perteneciente a la empresa KDM, la pestilente empresa de cerdos Porkland, la zona de secado de lodos (excremento) de Aguas Andinas, moliendas, dos cárceles, carboneras, vertedero de basuras de la empresa Gersa entre muchas otras. A esta lista debemos agregar la creación de dos gigantescos tranques de relaves mineros pertenecientes a CODELCO división Andina y Angloamerican.

En 2014, la empresa CICLO inicia las tramitaciones para el desarrollo de su Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), que se emplazaría en el sector denominado Los Ciruelos, a sólo 3 kms al sur de la localidad de Rungue.

Luego de la votación del Consejo de Ministros, el CEA (Comité de Evaluación Ambiental) emitió durante el mes de septiembre de 2017, una resolución oficial con el resultado de dicha votación en la que se aprobó (por parte de este organismo) la instalación del nuevo vertedero de residuos industriales peligrosos de la empresa CICLO. Ante esta situación, la Municipalidad de Tiltil decidió presentar un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, del cual esperamos su resolución.

Hago un llamado al Estado de Chile, sus autoridades, y sobre todo a las familias de mi país, a que empaticen con el drama que debemos soportar a diario, y busquemos soluciones por el bien de todos.

Eva Aburto

Alcaldesa de Tiltil


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>