Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 15 de Enero, 2014

Deuda del Hospital J. J. Aguirre

Deuda del Hospital J. J. Aguirre | Opinión | La Tercera Edición Impresa.

Foto: HCUCH

Foto: HCUCH

LA DIFICIL situación por la que atraviesa el Hospital Clínico de la Universidad de Chile llevó a que la rectoría propusiera como solución asumir un leaseback, lo que suponía endeudarse con la banca y dejar en prenda el terreno en el que está situado el establecimiento. Sin embargo, la semana pasada el Senado Universitario rechazó abrumadoramente esta operación financiera, reclamando, en cambio, “una solución política” y solicitando revisar la política de autofinanciamiento del recinto.

Debido a una deficiente administración, el Hospital José Joaquín Aguirre tiene hoy una deuda por más de $ 44 mil millones, casi dos tercios de la cual ha sido contraída con proveedores y debe ser pagada en el corto plazo, mientras que la fracción restante es con la propia Universidad de Chile.

Al descartar la hipoteca, el Senado Universitario pretende forzar que sea el Estado el que se haga cargo del problema, entregando como argumento que, al ser la Universidad de Chile una entidad estatal, corresponde que el Fisco se haga cargo del problema. Incluso, el propio rector ha señalado que la solución podría pasar porque se escuche su propuesta del Nuevo Trato para el financiamiento del plantel universitario por parte del Estado.

Se echa de menos alguna crítica al interior de la universidad respecto de una administración que ha permitido el endeudamiento del hospital. Tampoco se oyen voces que exijan la adopción de medidas que mejoren la gestión al interior del establecimiento. Si se pretende que el Estado vaya en ayuda del Hospital Clínico usando recursos de todos los chilenos, es un requisito ineludible realizar los cambios que garanticen que se trata de un caso puntual y que la entrega de fondos no se convertirá en una sangría permanente. Lo contrario implicaría aceptar una mayor injerencia del Estado en la gestión del hospital, lo que ya ha probado no ser eficiente.

2 comments to Deuda del Hospital J. J. Aguirre

  • Maximiliano Aedo Poblete

    La mala gestión de las autoridades del HCUCH se manifiesta todos los días.
    Han hecho mal uso de las compras a través del mercado público, pagando cifras desproporcionadas en relación a los servicios requeridos.
    El mal uso de las resoluciones exentas, donde se citan decretos y leyes que argumentan la compra para el buen funcionamiento del establecimiento.
    Licitan servicios que no se ajustan a la realidad.
    Contratan; esgrimiendo trato directo por ser único proveedor “hábil”…etc, etc.
    Usan frases como por ejemplo:

    1.-Con lo dispuesto en el articulo 10º del Nº7, letra J del reglamento de la ley Nº 19886
    2.- Visto las facultades que me confiere el decreto Universitario Nº0015715 de 2008, Lo dispuesto…….. suma y sigue….

    Existen bases de licitación mal confeccionadas, en otras no existen bases.
    Existen resoluciones exentas que argumentan decretos que han sido modificados , dejan en evidencia que los departamentos de compras no están actualizados.

    Ejemplos de compras mal realizadas:
    Se autoriza la contratación Directa de un prestador por $ 26.000.000 millones de pesos.
    Pero al intervenir, se logró un mejor servicio con otro proveedor que no estaba Chile compras; por un monto de $ 3.800.000.-
    Es inaceptable ver como gastan las platas públicas.
    El Hospital Clínico de la Universidad de Chile fue acreditado como estrategia para llevar pacientes GES hacia el recinto que además esta en riesgo de incendio por falta de mantenimiento eléctrico.
    Existe un documento emitido por la Superintendencia de Electricidad despues de una fiscalización, indicando que las instalaciones están en riesgo inminente con el agravante
    de no estar inscritas en el SEC.
    Este solo hecho, indica que esta institución está al margen de la Ley.
    La pregunta es ¿ POR QUE LA SUPERINTENDENCIA DE LA SALUD LO ACREDITÓ?
    El personal y los pacientes están en riesgo inminente.
    Nº del documento SEC Nº 3806 del 3 de Junio de 2020
    Firmado por el Sr.Fernando Fredes Padilla, Jefe de la Unidad de coordinación eléctrica de la región metropolitana.

  • Maximiliano Aedo Poblete

    El Hospital Clínico de la Universidad de Chile recibió dinero del gobierno de la Sra Michele
    Bachelet. ¿ Qué pasó con esos dineros? sería muy bueno auditar esta institución.
    Quién controla las donaciones en dinero que recibe esta institución.

    Es evidente que la mala situación económica no es por falta de ayuda del estado, la mala gestión de las autoridades es la responsable.
    El gobierno no debe asignar fondos del estado para cubrir una deuda que no es del estado, es de una institución que no ha sabido cautelar los dineros fiscales ni los propios como institución privada.

    atte.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>