Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 18 de Abril, 2023

Organizaciones civiles recurrirán al Tribunal Ambiental tras aprobación de proyecto Los Bronces

El Comité de Ministros aprobó -de manera unánime- el proyecto minero Los Bronces Integrado, ante lo cual organizaciones de la sociedad civil adelantaron que recurrirán al Tribunal Ambiental, para intentar revertir la resolución del Gobierno.

Fuente: Organizaciones civiles recurrirán al Tribunal Ambiental tras aprobación de proyecto Los Bronces

El Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó -de manera unánime- el proyecto Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American Sur, que considera una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares.

Luego de la resolución, organizaciones de la sociedad civil anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental para intentar revertir la aprobación.

“Los vecinos y comunidad que han evidenciado los inconmensurables daños que tendrá este proyecto anuncian que no se quedarán con esta resolución y apelarán al tribunal ambiental para que se evalúen efectivamente los impactos de este proyecto”, indicaron en un comunicado.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, declaró que ninguna exigencia o condición va a reparar el daño que la ampliación de la mina causará en glaciares y la biodiversidad.

La iniciativa contempla la ampliación de la mina ubicada en la ala montaña de la comuna de Lo Barnechea, manteniendo la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias entre cobre y molibdeno.

El comité acogió una serie de medidas, entre ellas aumentar a un 150% la compensación de emisiones asociadas al cumplimento normativo requerido por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, equivalente a un recambio de 70 mil calefactores a leña.

Además, se impusieron condiciones asociadas a glaciares y los componentes hídrico, flora y fauna.

Para el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, la aprobación de este proyecto resulta un avance para la economía nacional. Además, se concilian -a su juicio- medidas exigentes para mitigar efectos negativos en los ecosistemas.

Gremios como la Cámara Chilena de la Construcción o la Sociedad Nacional de Minería, valoraron la aprobación, destacando que en la etapa de construcción Los Bronces Integrado empleará 2.850 trabajadores y 2.000 nuevos puestos de trabajo en operación.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>