Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 28 de Agosto, 2023

Bomberos de Santiago y Clínica Alemana realizan simulacro de emergencia de múltiples víctimas en Colina

El ejercicio contó con la participación de más de 100 personas y el despliegue de 20 vehículos, entre carros de bomberos, ambulancias y helicópteros, utilizados para el traslado de víctimas a distintos centros de atención.

Source: Bomberos de Santiago y Clínica Alemana realizan simulacro de emergencia de múltiples víctimas | 24horas

El II Simposio de medicina prehospitalaria y gestión en emergencias y desastres, organizado por Bomberos de Santiago y la Clínica Alemana, culminó este sábado con un simulacro de una emergencia de múltiples víctimas desarrollado en el Campo de Entrenamiento “Máximo Humbser Zumarán”, en Colina.

Más de 100 personas, entre actores que representaban a los lesionados y voluntarios de bomberos, Carabineros, SAMU y la clínica, participaron del ejercicio que recreó una colisión de dos microbuses de transporte público y dos vehículos particulares, cuyas víctimas fueron atendidos y derivados a través de ambulancias y helicópteros a distintos centros asistenciales, como la Posta Central y la Clínica Alemana. 

“Esta actividad representa el trabajo de gestión y coordinación de las distintas instituciones involucradas en atender emergencias en la Región Metropolitana, demostrando la constante preparación y el alto profesionalismo de su personal, junto a la infraestructura de primer nivel con la que contamos para enfrentar situaciones de esta envergadura. Además, se fortaleció una respuesta coordinada del sistema de protección civil regional frente a un accidente con múltiples víctimas en la Región Metropolitana”, explicó el Comandante de Bomberos de Santiago, Jorge Guevara Ubilla.

El doctor Bernd Oberpaur, médico director Clínica Alemana, agregó que “en el caso de los pacientes politraumatizados graves, la llamada hora dorada, que se refiere a la primera hora tras un accidente, es fundamental para la supervivencia de las personas y también para aminorar las posibles secuelas. Para lograr llegar a tiempo y entregar los cuidados necesarios, es fundamental que las instituciones involucradas estén adecuadamente coordinadas. Por eso, estos simulacros son tan valiosos”.

Mientras que el Supertintendente (s) de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres, rescató que “un ejercicio de esta magnitud tiene un valor enorme, puesto que da cuenta a la ciudadanía del trabajo profesional y mancomunado que realizan las distintas instituciones dedicadas a las emergencias, las que permanentemente se preparan y actualizan para entregar la mejor respuesta posible frente a las distintas situaciones que atendemos”.  

En el ejercicio se desplegaron 10 carros de bomberos y otras 10 ambulancias, además de dos helicópteros de Carabineros y la Clínica Alemana, así como también muñecos simuladores Ulises Skill Training, que tienen la característica de recrear gran cantidad de lesiones que se producen en este tipo de emergencias traumáticas.

El simulacro, que también contó con la participación de personal de la Postal Central, Seguridad Ciudadana, Senapred y la Policía de Investigaciones, se llevó a cabo en el marco de la puesta en práctica del protocolo de incidentes con múltiples víctimas emanado el año 2019 y creado por todas las instituciones pertenecientes al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del sector salud.

Comments are closed.

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>