Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 28 de Abril, 2017

Agricultores afectados con “Chinche Pintada” recibieron bono para combatir plaga

Fuente: Colina Online | Noticia

14 millones de pesos entregó la Gobernadora Provincial de Chacabuco, Adela Bahamondes, y el Director Metropolitano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Christian Suárez, a los agricultores de la comuna de Lampa para enfrentar la plaga Bragada Hilaris, conocida como “chinche pintada”.

La medida sigue a la Resolución Exenta N°1577, del 17 de marzo de 2017, del SAG que declaró control obligatorio de esta plaga en los cultivos de especies vegetales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula y rábano (familia brasicáceas), entre otras especies.

En Lampa, 63 agricultores resultaron beneficiados, sin embargo este número podría aumentar a nivel provincial, pues se trabaja directamente con los productores de Colina para brindarles asesoría y apoyo en esta materia. Quienes soliciten  el beneficio deben firmar una declaración simple que señale que carecen de los recursos para enfrentar esta plaga.

INDAP,  indicó  que en los predios afectados se debe implementar un plan de control obligatorio a través de aplicaciones de los agroquímicos autorizados por el SAG, complementándose con prácticas culturales tales como eliminación de maleza hospedante de la plaga, eliminación de restos de cosecha y el uso de plantines sanos.

La chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.

Ataca en hospedantes de la familia Brassicaceae (sinónimo crucíferas) como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kalebok choy; y además es polífaga con 74 hospedantes, de los cuales 56 corresponden a especie cultivadas, como la papa, el tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, 13 malezas y cinco especies ornamentales.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>