Advertisements

Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Jueves 23 de Mayo, 2019

MOP plantea licitar tranvías entre 2019 y 2023

Proyectos prioritarios están en Santiago y La Serena, además de un teleférico en Alto Hospicio.

Fuente: MOP plantea licitar tranvías entre 2019 y 2023

Un sostenido aumento del flujo de pasajeros y del tráfico de vehículos en el país llevó a que el Ministerio de Obras Públicas reafirmara este miércoles en su cuenta pública que es clave tener en el programa de concesiones nuevos modos de transporte, como tranvías y teleféricos, proyectos que puso en la cartera de licitaciones entre 2019 y 2023.

La inversión que involucran estos proyectos asciende a US$ 890 millones.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, explica que ya hay iniciativas priorizadas para poder abrir los concursos y que se adjudiquen las obras.

Entre las alternativas que tienen más posibilidades de ser licitadas en ese periodo está un tren ligero o bien una extensión de Metro entre el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez y el centro de Santiago. Consultado sobre una eventual apertura de una licitación para este proyecto, Palacios sostuvo que “probablemente se haga el próximo año”.

La cartera también estudia la eventual concesión de un tranvía La Serena-Coquimbo y de otro servicio similar que uniría Viña del Mar y Reñaca (ambas fueron declaradas de interés público). En el caso de la iniciativa que se implementaría en la Región de Coquimbo, presentada por la empresa ACS-Sice, se contempla un trazado de 14 kilómetros y una inversión de US$ 220 millones para unir ambas comunas.

“Todos los estudios están concluidos para iniciar el proyecto”, señaló José Antonio Ramírez, de la consultora CKC, que hizo el diseño.

El subsecretario Palacios indicó que otro proyecto que se podría concesionar en 2021 es el teleférico de Alto Hospicio. Para ello, afirmó que se está definiendo dónde estarán las estaciones.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura, dijo que “pienso que en el caso de Santiago, lo mejor es implementar un Metro hacia el aeropuerto. Por otra parte, un tranvía representa una inversión más baja y puede que algunos piensen que es más conveniente, lo que debe ser definido por la autoridad”.

Advertisements


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>