Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 21 de Diciembre, 2018

Tarifas de las autopistas urbanas acumulan alza de 82% nominal en diez años

En términos reales, el incremento alcanza el 40% en el mismo período. Además, los pórticos con tarifa de saturación se han casi duplicado.

Fuente: Tarifas de las autopistas urbanas acumulan alza de 82% nominal en diez años


Como todos los años, una nueva alza del valor de los TAG se concretará a partir del 1 de enero de 2019. El sábado de la semana pasada, los concesionarios de las rutas que atraviesan Santiago dieron a conocer sus nuevos valores, que se incrementaron en 6,4% respecto a los que rigieron durante este año.

Un análisis a los tarifarios publicados por las cuatro autopistas urbanas que operan en la capital -Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur- permite concluir que el costo de transitar por ellas ha crecido, en promedio, en los últimos 10 años en 82% nominal. En término reales -es decir, descontando la inflación-, estas rutas registran un alza de 40%.

¿Pero cuánto pagaba una persona hace 10 años?

En 2009, si un automovilista recorría el tramo entre el Puente La Dehesa y la Ruta 68 por la autopista Costanera Norte le costaba $2.761 aproximadamente en tarifa punta (TBP). A partir del 1 de enero de 2019 un usuario que recorra este mismo trayecto deberá pagar $5.063.

Es decir, en diez años este trayecto ha aumentado un 83% nominal.

No es el único factor que impacta al bolsillo de los automovilistas. En el eje Costanera en 2010 había sólo tres tramos con horario de saturación, tarifa que aumenta considerablemente el precio del peaje total. Por ejemplo, el pórtico que está entre Puente La Dehesa y Gran Vía costaba $583,1; mientras que entre Gran Vía y Puente Lo Saldes tenía un valor de $767,55, y al pasar por el pórtico más caro en horario de saturación -el que está entre Puente Los Saldes y Vivaceta-, se cobraba $799,68.

Todo este trayecto sumaba $2.150, mientras que hoy recorrer desde Puente La Dehesa hasta Vivaceta alcanza los $3.921. En otras palabras, en términos nominales ha aumentado un 82%.

Las otras autopistas

Pero Costanera Norte no es la única autopista que ha casi duplicado sus valores en 10 años. Un conductor que transitaba por la autopista Vespucio Norte, desde El Salto hasta Ruta 68, en tarifa punta, pagaba en 2009 unos $1.760. El pórtico entre Ruta 68 y 78 no contaba en ese entonces con tarifa punta, solo tarifa base (TBFP). El próximo año, ese mismo conductor, si desea transitar el mismo trayecto deberá desembolsar alrededor de $3.205.

En tanto, un recorrido por la autopista Vespucio Sur, desde General Velásquez hasta Santa Rosa, costaba en 2009 alrededor de $643 en tarifa punta. El próximo año este mismo tramo costará $1.170, casi el doble del precio hace 10 años.

Su mejor trimestre en seis años anotaron las autopistas urbanas al tercer trimestre de este año. El aumento de las tarifas y el mayor tráfico permitieron a las concesionarias incrementar sus ingresos, y a la vez, lograr un récord de ganancias trimestrales desde 2012, último año comparable, pues entonces comenzó a implementarse la norma IFRS, lo que impide empalmar las cifras previas a ese año.

La tarifa de saturación, la más cara que se cobra por transitar por estas vías, ha incrementado su participación en el total de los ingresos que obtienen las empresas.

Y es que si hace 10 años entre El Salto y Ruta 78, sentido oriente-poniente por Vespucio Norte, no existían pórticos con tarifa saturación, actualmente en el mismo tramo hay tres: Costanera Norte-Ruta 68; Ruta 68-Los Mares; Los Mares-Ruta 78. Respecto al año pasado, no hubo cambios.

En el caso del Eje Costanera, en el tramo Puente La Dehesa y Ruta 68, también en el sentido oriente-poniente, tres pórticos cobraban esta tarifa. En 10 años, se incrementaron a 7 pórticos. Tampoco hubo cambios respecto al año pasado. En tanto, Vespucio Sur pasaron de 7 pórticos con tarifa saturación a 8 actualmente.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>