Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 15 de Julio, 2017

Aumenta tensión en Chile Vamos por negociación parlamentaria

Fuente: Aumenta tensión en Chile Vamos por negociación parlamentaria

Salió rápido, con evidente molestia y con pocas intenciones de dar declaraciones. “No hay avances el día de hoy, lamentablemente seguiremos intentando”, manifestó ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, ante la insistencia de la prensa, al término de la reunión de negociación parlamentaria de Chile Vamos.

En la cita -en la que también estuvieron presentes el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas; del PRI, Eduardo Salas; y el presidente subrogante de Evópoli, Francisco Undurraga-, Desbordes evidenció su malestar por el nulo avance en las tratativas para lograr el acuerdo de competir en una sola lista, opción que aún no está zanjada, dejando abierta la alternativa de presentar dos nóminas.

“Fue la más tensa de las reuniones del último tiempo”, comentaba otro de los dirigentes del bloque. De hecho, mientras estaban en el encuentro, en uno de los salones en la sede de la UDI, se escuchaba desde afuera cómo levantaban la voz los secretarios generales y discutían por los cupos parlamentarios.

Los nudos, comentan, son varios, entre ellos la insistencia de Evópoli de competir en igualdad de condiciones y de aspirar a distritos para los que, según algunos, no tienen candidatos competitivos. A esto se suma la negativa de RN y la UDI a ceder cupos, además de las pretensiones del PRI de que Evópoli no dispute escaños en dos distritos: el 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú) y el 24 (Corral, Lanco,Máfil, Mariquina y Valdivia). En el primero, el PRI busca obtener tres cupos, uno de ellos para su presidenta, Alejandra Bravo. En el segundo, en tanto, piden dos, y en uno busca competir el secretario general de la colectividad.

“Es evidente que hay falta de voluntad. Son legítimas todas las posiciones. Lo que hay que hacer es bajar algunas de las peticiones. Estamos acercándonos a los plazos de inscripción, y dentro de las próximas semanas tendremos que definir si hay o no lista única”, añadió Desbordes.

Aunque el secretario general de RN no quiso entrar en detalles respecto de “la falta de voluntad” que habría, en su entorno afirman que estaría molesto por la postura de la UDI de no querer ceder espacio en ningún distrito en conflicto, principalmente en el 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) y en el 15 (Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa).

Lo anterior, principalmente porque en RN consideran que el partido encabezado por Jacqueline van Rysselberghe está en deuda debido a que para las elecciones municipales del año pasado, Francisco de la Maza bajó su candidatura en Las Condes y subieron a Joaquín Lavín, sin previo aviso al resto de la coalición.

Sin embargo, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, refutó las declaraciones de Desbordes. “No comparto los dichos del secretario general de RN. Si seguimos reuniéndonos es porque hay voluntad de llegar a un acuerdo, y requiere ejercer la paciencia. La virtud de la paciencia es clave”, dijo.

Por su parte, el presidente subrogante de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que “el tema acá no es la cantidad de cupos, sino que nos tenemos que circunscribir a una voluntad real de ir en una sola lista. Le pedimos al resto de nuestros socios que tengamos la suficiente madurez de construirla en forma competitiva y en forma racional”.

Otro de los factores que ha generado tensión al interior del conglomerado es la indecisión del diputado Felipe Kast sobre la zona en la que competirá y si es que irá por la Cámara o el Senado.

En ese sentido, la UDI y RN presionaron a Evópoli para que haya una pronta definición, fijando como plazo el próximo martes. De todas formas, Undurraga advirtió que “espero que de aquí al martes podamos tener una resolución; si no es así, es entendible también”.

En tanto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, expresó que “para nosotros es indiferente lo que resuelva o no Felipe Kast, lo importante es que Evópoli se ajuste a la realidad, que es que son competitivos en siete u ocho distritos”.

Rol de Piñera

En medio de la disputa que existe al interior de la coalición, ayer regresó a Chile el ex Presidente Sebastián Piñera, quien ha insistido en la necesidad de que el bloque compita en una lista única parlamentaria.

Incluso, el ex mandatario sugirió la realización de encuestas, tema que fue abordado ayer por los secretarios generales y que, según la UDI, habría voluntad de concretar, pero que fue descartado por el resto de los partidos.

El plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias vence el 21 de agosto. Por esta razón, desde el entorno del ex mandatario insisten en que aún no es momento de que intervenga Piñera, debido a que los partidos deben resolverlo. Pese a ello, el ex jefe de Estado sigue con atención cómo evoluciona la negociación parlamentaria. En ese sentido, está atento a cómo se resuelven los cupos distritales en Las Condes y Santiago.

En el Senado, en tanto, Piñera aspiraría -dicen desde su comando- a ganar tres circunscripciones, entre ellas, las que abarcan Valparaíso y la Araucanía. Además, en su equipo están pendientes de lo que ocurra en Arica, ya que se habría bajado el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Según comentan desde dicha colectividad, para reemplazarlo, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, estaría sondeando a Cecilia Pérez, Mario Desbordes y a Rodolfo Barbosa.

Respecto a la situación en la Araucanía, donde se eligen cinco senadores, el diputado independiente José Manuel Edwards (ex RN) manifestó: “He conversado con el Presidente Piñera y sé que está jugado por la unidad del sector. Es matemáticamente imposible sacar mayoría en el Senado si no ganamos tres de cinco senadores en La Araucanía. Y para eso yo debo estar en la lista de Chile Vamos. Los dos precandidatos al Senado, que siguen vetando mi ingreso, tendrán que, en algún momento, cambiar su postura errónea y trabajar en conjunto por la unidad”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>