Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 14 de Julio, 2017

TAG, ampliación mall y camino Las Brisas

Fuente: TAG, ampliación mall y camino Las Brisas – Chicureo Hoy

 

Foto: Chicureo Hoy

Una serie de gestiones de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, dirigida por Luis Díaz, fueron expuestas a través del “Informe de Gestión del Primer Semestre” del año 2017. En el documento se abordan temas de interés para toda la comunidad de Chicureo, entre los cuales se destacan las novedades del TAG Radial Nororiente, las operaciones de la Ampliación Mall Vivo, las tramitaciones en relación al proyecto vial Las Brisas y otras informaciones relevantes para quienes habitan en el sector.

Respecto al nuevo TAG que comenzará a operar en la autopista Radial Nororiente, se indica que este se implementará durante el primer trimestre del año 2018. En un principio, Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la junta de vecinos habían llegado a un acuerdo de que este se comenzara a pagar en 2021. Sin embargo, este plan fue rechazado por el Ministerio de Hacienda. La secretaría de Estado sostuvo que debe ser el usuario de la vía quien financie el TAG, por lo que se agregará un adicional al reajuste que se suma a los automovilistas cada año de un total de UF+3,5%. En este sentido, “la junta de vecinos ha solicitado una reunión con el Equipo Técnico de Concesiones con el fin de analizar muy bien el Modelo de Negocio de Financiamiento del TAG”.

Ahora bien, con respecto a la ampliación del Mall Vivo Piedra Roja, se informó que la primera etapa concluiría a mediados del 2018. Sin embargo, el supermercado Tottus estaría finalizado a fines de este año 2017. Además, una de las novedades que muestra el documento es que existirá una segunda etapa de ampliación, la cual incluirá restaurant, cine, entretención, entre otros servicios. En cuanto a los estacionamientos del mall, la organización vecinal ha estado gestionado un proyecto que descongestione los estacionamientos en el supermercado: se pretende promover una tarifa menor para los vecinos del sector, argumentándose en que “son los vecinos de Piedra Roja los que financian en un orden del 70% los gastos operacionales del barrio a través de la cuota mensual del gasto común”.

Otro de los temas que también menciona el documento es el Proyecto Vial Las Brisas, ruta que conectaría a vecinos de Las Brisas con Av. del Valle en solo 5 minutos.  Esta nueva ruta ha generado polémica entre los vecinos de Piedra Roja, por lo que la junta de vecinos indagó en la obra, concluyendo que “el proyecto vial no considera medidas de mitigación vial para el sector de Piedra Roja, y menos para los usuarios de Avenida El Valle, Guay Guay y Camino Chicureo”. El proyecto, puntualizan, estresaría más la alta congestión de la Rotonda Piedra Roja, sobre todo en las horas punta por el aumento del flujo de vehículos de los autos que circularían por la vía.

A raíz de lo anterior, el informe indica que, para contar con antecedentes oficiales del proyecto, “se contrató asesoría legal para solicitar toda la información a través de Transparencia Pública y así tener los elementos de juicio para abordar una estrategia de desarrollo del proyecto que sea adecuado a la comunidad y con las medidas de mitigación necesarias”. Esta información, sostuvieron, no fue entregada por la Municipalidad de Colina: “basaron su negación en que era demasiada información y eso iba a distraer a los funcionarios”. Es por esto que la junta de vecinos hará llegar la solicitud al Consejo para la Transparencia. CH H

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>