Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Viernes 14 de Julio, 2017

Indice Big Mac: Peso chileno está sobrevalorado un 11%

Fuente: Indice Big Mac: Peso chileno está sobrevalorado un 11% – PULSO

Reynaldo Arancibia 

La moneda nacional se encuentra por debajo de Brasil, Pakistán, Argentina, Suecia y Tailandia de acuerdo al índice ajustado por ingreso per cápita de la medición.

En una nueva edición del Índice Big Mac realizado por la revista norteamericana The Economist, que mide el poder adquisitivo de los países, el peso chileno aparece como la sexta nación con la moneda más sobrevalorada llegando a un 11% por debajo de Brasil, Pakistán, Argentina, Suecia y Tailandia de acuerdo al índice ajustado por ingreso per cápita de la medición.

En tanto, en el índice general, la moneda local está sobredevaluado en un 27,5% ubicándose bajo países como Venezuela, Singapur, Argentina y Gran Bretaña.

 

Dentro de los países con mayor sobrevaloración de su moneda de acuerdo a su ingreso per cápita está Brasil, donde el real está sobrevalorado en un 56, 9%, mientras que el peso argentino lo hace en un 20,7%.

Cabe recordar que este índice creado por la revista británica, funciona como una guía para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo (PPP), con la idea de que a largo plazo los tipos de cambio deberían acercarse a la tasa que igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios, en este caso utilizando como referencia el precio de la hamburguesa “Big Mac” de la cadena Mc Donalds.


El Índice Big Mac (en inglésBig Mac Index) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que “el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países”.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.






Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>