Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 14 de Julio, 2017

Actividad de la construcción completó nueve meses de caídas consecutivas

Fuente: Actividad de la construcción completó nueve meses de caídas consecutivas – eleconomistaamerica.cl

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró su noveno mes de caídas al registrar, en mayo, un descenso de 5,5% frente a igual mes del año anterior, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, señaló que dicho comportamiento “es consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que “un primer paso clave para empezar a revertir estas malas cifras es agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas. Con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público se podría avanzar bastante en esta materia”.

Mano de obra

La contratación de mano de obra registró en mayo una caída anual de 2,9% y el empleo dependiente retrocedió 9,5% en doce meses mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 10,8% en igual período).

El índice de ventas de proveedores retrocedió 8,5% anual en mayo, manteniendo la tendencia a la baja observada los últimos 13 meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó una caída de 7,9% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales avanzó 6,6% anual en mayo, en línea con la leve recuperación de la actividad de obras civiles y montajes, ítem preponderante en la composición de este indicador. A lo anterior se suma la actividad de movimiento de tierras, que aumentó pese a mantener bajos niveles.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>