Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 9 de Abril, 2017

En nudo Quilicura enlace con dos viaductos se entrega en septiembre

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Manuel Valencia 

La intersección de Américo Vespucio y la Autopista Central (nudo Quilicura) es la más congestionada de Chile, acusa la Intendencia Metropolitana.

La afirmación se sustenta en los tacos que pueden prolongarse hasta una hora en las mañanas por la creciente confluencia de vehículos procedentes de comunas dormitorio en expansión como Colina y el incesante flujo oriente-poniente que utiliza Américo Vespucio. El cuadro se ve agudizado por los tacos que asfixian a Quilicura, la comuna con la menor superficie vial del Gran Santiago.

El Ministerio de Obras Públicas busca resolver esta situación con soluciones a corto y largo plazo. La inmediata viene de la mano de una intervención denominada “Nudito Quilicura”, que se iniciará en julio y se entrega en septiembre. Contempla dos viaductos que permitirán conectar los flujos que provienen desde el poniente por Vespucio y toman el norte por la Ruta 5 (Autopista Central). Para esos vehículos habrá un puente que conectará directamente la pista poniente-oriente de Américo Vespucio y la sur-norte de la Ruta 5.

Además, esta intervención tiene un retorno en Américo Vespucio, antes de avenida Independencia, para reducir los vehículos en la zona crítica.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explica que la obra “tendrá un costo de $1.600 millones y será financiada por el Estado, pero ejecutada por la concesionaria, Autopista Central. Dado el problema de tránsito que tenemos ahí actualmente, esta mitigación transitoria va a permitir separar los flujos de mayor congestión”, explica Undurraga.

Solución definitiva

La obra de largo plazo será el nuevo Nudo Quilicura, que tendrá un costo de US$ 560 millones y se pondrá en servicio hacia 2022. Para su ejecución, el ministro Undurraga dice que se espera firmar el acuerdo del convenio complementario durante este semestre para iniciar obras en 2018.

Esta intervención comenzará con la extensión de General Velásquez hasta Américo Vespucio a través de un nuevo túnel bajo el cerro Renca. “Esta obra quita flujo por una parte y además mejora el actual enlace Quilicura porque quita el 25% del flujo vehicular. Va a estar lista mucho antes del nudo final”, explica Luis Miguel de Pablo, director general de autopistas Abertis, la empresa a cargo de la concesionaria.

Una vez que se entregue el túnel, hacia 2020, se espera ejecutar el nuevo Nudo Quilicura. De acuerdo al gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, la intervención reemplaza el actual trébol por vías directas que separan los flujos locales de los expresos. Según las estimaciones del MOP, esta obra estaría lista hacia 2022.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>