Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 29 de Noviembre, 2016

Transantiago desecha incluir Lampa, Colina o Padre Hurtado en rediseño

Fuente: EyN: Transantiago desecha incluir nuevas zonas urbanas en rediseño

Manuel Valencia

Lampa y Colina están ubicadas a 15 kilómetros del área urbana de Santiago. Geográficamente, están más cerca del centro que Puente Alto o San Bernardo, y aunque son protagonistas de una de las mayores expansiones inmobiliarias de la ciudad, no cuentan con recorridos del Transantiago, como sí lo tienen sus símiles periurbanas del sur.

Según la Encuesta Origen Destino -realizada en 2012 por el Ministerio de Transportes, el último estudio en detalle respecto de cómo se mueven los habitantes de la capital-, en un día, los 176.858 habitantes de estas áreas generan 160 mil viajes laborales y otros 90.300 de estudiantes hacia Santiago. La mayoría lo hace en irregulares servicios rurales que les implican desembolsar, por una persona, hasta $20 mil a la semana. Esto, porque el 68% de los habitantes de Lampa no tienen auto, lo mismo que el 58% de los vecinos de Colina.

Esta situación los ha llevado a pedir reiteradamente entrar en la zona de concesión del Transantiago, una opción a la que el Gobierno cerró la puerta ayer: la nueva licitación del sistema, que se cierra a fines del próximo año, no contempla una ampliación del servicio hacia dicha zona.

“Una expansión del servicio a otras comunas implica un mayor costo para el sistema. La operación en áreas más alejadas de la ciudad donde la densidad o la demanda es más baja que acercándose a áreas centrales”, afirma el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien negó que la decisión sea discriminatoria.

Como alternativa, indica que se estudian otros modelos, como licitaciones o los llamados “perímetros de exclusión”, que fijan más exigencias a empresas rurales a cambio de mejoras en la calidad del servicio.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, critica la determinación: “Es muy lamentable. Colina y Lampa albergan a familias que tienen sus trabajos en Santiago. Hoy carecemos de transporte público. Lo que hay es un sistema más caro, sin regulación ni horarios. Esto es una pésima señal para la inversión, que se junta a la postergación del tren a Batuco y a otros proyectos de humo. Yo espero que al menos con la intermodal de la Línea 3 en Los Libertadores tengamos una estación de buses rurales para mejorar el servicio”.

La nuevas concesiones serán más cortas que las actuales, que se extienden hasta por 10 años.

Participación
Ayer se cerraron los encuentros ciudadanos para el rediseño del Transantiago con más de 10 mil propuestas. La más recurrente (27%) dice relación con la mejora de la frecuencia y regularidad de los buses.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>