Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 27 de Julio, 2016

Mario Olavarría respaldó la reserva con que se definió la candidatura en Las Condes

Fuente: EyN: Parlamentarios de la UDI critican hermetismo en decisión de De la Maza, y Alcaldes por Chile respalda su aspiración presidencial

Paula Valenzuela

Parlamentarios de la UDI critican hermetismo en decisión de De la Maza, y Alcaldes por Chile respalda su aspiración presidencialFue una jornada de sorpresa y molestia en los parlamentarios de la UDI. Desde temprano criticaron la decisión “a puertas cerradas” del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), de no repostular a su cargo e instalar en su reemplazo al ex ministro Joaquín Lavín.

La explicación del alcalde no tardó en llegar. En la mañana, junto a Lavín, comentó que luego de que el ex ministro dejara atrás la candidatura en Santiago, se le abrió una ventana para evaluar nuevos desafíos políticos, ya que, dijo, confía en que él puede continuar con las políticas públicas que ha impulsado en los 16 años de su labor.

De la Maza precisó que el 6 de diciembre, cuando deje su cargo, tomará una determinación respecto a su futuro, y que no pretende levantar críticas de una utilización del municipio para una aspiración personal.

“Me gustaría ser Presidente de Chile y cualquier persona que está en el servicio público que diga que no lo quiere, está mintiendo”. Y agregó: “Si Joaquín no hubiese aceptado, habría tenido que seguir de alcalde. No habría podido pensar en ser precandidato presidencial, ni en presidir la UDI”.

En torno al liderazgo del ex Mandatario Sebastián Piñera, comentó que no cabe duda de que es “la mejor carta”, pero que hoy se necesita debate para nominar a una carta presidencial.

Los dichos del alcalde generaron la inmediata reacción de los parlamentarios del partido. La jefa de comité UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó que “alguien que ha sido el campeón de la idea de ‘un militante, un voto’, de la transparencia, de no tomar decisiones a puertas cerradas, como él, no puede tomar la institucionalidad del partido, arrugarla y meterla al bolsillo”.

Lo mismo planteó el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, quien pidió tomar en cuenta la opinión de los dirigentes de la colectividad. El diputado Jaime Bellolio añadió que “a la gente no le gusta que la agarren para el leseo cuando deciden candidatos a último minuto”.

Quienes sí respaldaron las aspiraciones presidenciales de De la Maza fueron los integrantes del grupo Alcaldes por Chile, conformado por ediles de RN, la UDI e independientes.

Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), respaldó la reserva con que se definió la candidatura en Las Condes y enfatizó que “de una vez por todas hay un liderazgo distinto. Me alegro que una persona del mundo municipal tenga la posibilidad de dirigir el país o la UDI. En Alcaldes por Chile siempre ha sido una figura central”.

Rodolfo Carter, de La Florida, agregó que espera que su par “logre aunar voluntades y que sea una opción más”.

Rodrigo Delgado (UDI), de Estación Central, dijo que De la Maza es “un líder importante en Alcaldes por Chile, y su experiencia lo posiciona de buena manera para desafíos futuros”.

Los ediles de Chile Vamos, en tanto, se reunirán el 12 y 13 de agosto, donde analizarán este tema.

Por la tarde, Hernán Larraín, presidente de la UDI, en tanto, defendió el rol de la directiva y enfatizó en que, desde que asumió su mesa, las decisiones han sido adoptadas “de manera participativa, institucional, abierta y transparente. (…) Este episodio fue excepcional”. Explicó que el hecho se dio “dada la urgencia de los tiempos”, por lo que “no había espacio para tomar una decisión como se trabaja en la UDI”.

Sobre la candidatura presidencial del partido, el senador dijo que en el consejo directivo ampliado de agosto definirán criterios sobre la elección de su postulante a La Moneda y que espera que De la Maza asuma el desafío, aunque “habrá otros nombres propios” que participarán de las primarias.

La decisión de De la Maza tampoco dejó indiferente al senador Manuel José Ossandón (ex RN), quien dijo que lo ocurrido en Las Condes “es una falta de respeto a los electores” y que “el cupo se debió haber definido en una primaria”. Sobre las aspiraciones presidenciales del edil, recalcó que “ahora la UDI tiene dos candidatos, el ex Presidente Piñera y De la Maza”.

En tanto, desde el entorno del ex Mandatario no hubo alusiones a este tema.

Renuncia
El ex senador Jorge Arancibia renunció ayer a la UDI en desacuerdo con la forma como se manejó la candidatura en Las Condes.

“Si Joaquín no hubiese aceptado, yo habría tenido que seguir de alcalde. No habría podido pensar en ser precandidato presidencial ni candidato a presidir la UDI”.
FRANCISCO DE LA MAZA
Alcalde de Las Condes

“Piñera sigue siendo lejos el mejor candidato, pero eso no significa que no va haber una primaria de Chile Vamos. (…) Mientras más opciones tenga nuestro sector, mejor”.
JOAQUÍN LAVÍN
Candidato a alcalde por Las Condes

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>