Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 27 de Julio, 2016

Cabildo Provincial en Chacabuco

cabildoLas cifras preliminares arrojaron que en el país participaron más de 12.852 personas en los 71 Cabildos Provinciales sin embargo, la Provincia de Chacabuco no estuvo ajena al proceso y sumó 62 personas a la discusión ciudadana por una Constitución para Chile según datos entregados por la Gobernadora Adela Bahamondes Fuentealba.

A las 9:00 de la mañana partió la jornada “Cabildo Provincial” con la acreditación, en un ambiente de respeto, distendido y ordenado. Cerca de las 10:00 hrs el equipo facilitador del proceso dio la bienvenida a los asistentes para luego dar paso a las mesas de trabajo que contaban con un moderador y un secretario de acta. Hombres y Adultos fueron la cara más visible de una jornada que se extendió hasta pasadas las cinco de la tarde.

Si bien el resultado de los Cabildos Provinciales está en proceso de sistematización ya se pueden consultar los antecedentes de los Encuentros Locales. Por ejemplo entre los grupos etarios más presentes están los de (14 y 47 años), por sexo predominan los (Hombres), y los conceptos más valorados fueron  Democracia, Educación, Respeto. En cuanto a los Derechos: Educación, Salud e Igualdad ante la Ley y sobre las Instituciones + consideradas están; el Congreso, Plebiscito y Poder Judicial.

Cabe señalar que estos antecedentes se diferencian de la “Consulta Individual” por internet, donde el grupo etario de participación parte desde los 18 a 47 años y predomina el sexo masculino. En cuanto a los Derechos, en esta etapa aparece Educación, Salud e Igualdad ante la Ley (detalles abajo)

El balance del Gobierno de Chile en tanto, manifestó estar satisfecho con la respuesta de las chilenas y chilenos”, pues “es un momento histórico, algo que ninguna generación ha podido vivir: Ser parte de la creación de una Constitución”.

Cabe señalar que en el país se desarrollaron 71 cabildos provinciales auto convocados, los cuales se constituyeron en un 100%, en completo orden y con gran entusiasmo. Sin embargo este proceso no culmina aquí pues, que el 6 de Agosto continúa con el Cabildo Regional.

 

 

DETALLES RESULTADOS/

CONSULTA CIUDADANA Y ENCUENTROS LOCALES

(Se mencionan sólo los 1° lugares, Revisar Fuente Oficial en http://www.sistematizacionconstitucional.cl/app/uploads/2016/07/fase_local-metropolitana_de_santiago-chacabuco.pdf

 

Resultados: CONSULTAS INDIVIDUALES- Participación

Los grupos de edad de más alta participación están entre los 18 a 47 años

La participación por sexo Hombres (513) Mujeres (301)

Por Comunas: Colina (420) Lampa (326) Til Til (68)

Resultados: 7 Valores + mencionados

1 Justicia (392), 2 Democracia (309), 3 Igualdad (293)

Resultados: Derechos + mencionados         

1 Educación (522), Salud (509), Igualdad ante la Ley (335)

Resultados: Deberes y Responsabilidades + mencionados

1 Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales (518)

2 Cumplimiento de las Leyes y Normas (510)

3 Deberes de Protección de conservación de la naturaleza (502)

Resultados: Instituciones + mencionadas

1 Poder Judicial (414)

2 Presidencia de la República (365)

3 Congreso o Parlamento (362)

Resultados: Encuentros Locales

Los grupos de edad de más alta participación están entre los 14 a 47 años

La participación por sexo Hombres (430) Mujeres (316)

Resultados: 7 Valores + mencionados

1Democracia, 2 Igualdad, 3 Justicia

Resultados: Derechos + mencionados         

1 Educación, 2Salud, 3Igualdad ante la Ley

Resultados: Deberes y Responsabilidades + mencionados

1Respeto de Derechos de Otro

2Respeto por la Constitución

3Deberes de protección y Conservación de la naturaleza

Resultados: Instituciones + mencionadas

1Congreso o Parlamento

2Plebiscitos, Referendos y consultas

3Poder Judicial (Estructura y Funciones)

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>