Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 1 de Agosto, 2015

Presidenta Bachelet felicita a  nuevo director de la  Bienal de Arquitectura de Venecia

Nuevo director de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, recibió en La Moneda al arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien llegó acompañado de su familia, para felicitarlo por haber sido seleccionado hace pocos días como el  nuevo director de la 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016).

A la salida del encuentro, en el que la Presidenta calificó a Aravena como “embajador cultural”, el secretario de Cultura, Ernesto Ottone,  destacó la importancia de tener a un chileno en esta posición: “La carrera de Alejandro Aravena parece haber superado los límites de lo posible, con una obra integral que buscar dar respuestas a los problemas reales de la sociedad,  a través de la inventiva, la creatividad e innovación en la arquitectura, siendo uno de los ejemplos más visibles del desarrollo cultural y la internacionalización de la arquitectura de nuestro país”.

Vídeo: “Alejandro Aravena: My architectural philosophy? Bring the community into the process”

Por su parte, Alejandro Aravena, señaló que “la Bienal de Arquitectura de Venecia es por lejos el evento más importante del mundo. Desde la arquitectura chilena queremos contribuir al debate sobre la construcción de nuestro entorno, y a través de ello mejorar la calidad de vida de las personas”.

El pasado sábado 18 de julio el consejo administrativo de la Bienal de Arquitectura de Venecia, presidido por Paolo Baratta, informó que el reconocido arquitecto nacional era el escogido para dirigir la muestra que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 27 de noviembre de 2016. De esta forma, Aravena se transforma en el primer profesional latinoamericano en ser seleccionado director de la exposición.

El arquitecto nacional tiene una destacada trayectoria. Ha sido jurado del premio Pritzker del 2009 al 2015, conocido como el premio Nobel de la Arquitectura. En mayo del 2015 ganó con su oficina Elemental el premio Design of the Year, por el Centro de Innovación de la Universidad Católica ubicado en el Campus San Joaquín de dicha casa de estudios, entre otros premios y reconocimientos.

Alejandro Aravena tiene una estrecha relación con la ciudad, ya que realizó estudios de postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. El año 2008 fue invitado a exponer en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ganó el León de Plata al arquitecto joven más prometedor. El año 2012 fue invitado a exponer en la misma Bienal de Venecia los proyectos de Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución y el proyecto Calama Plus, apoyado también por el CNCA.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>