Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 2 de Agosto, 2015

Herramientas digitales para combatir la delincuencia

Sofafe

Sofafe

Los problemas de seguridad parecen estar a la vuelta de la esquina. En este escenario, las alarmas son lo más clásico en cuanto a seguridad en el hogar se refiere, las cuales nos ayudan a vivir un poco más tranquilos. Sin embargo, para contar con una alarma hoy ya no es imperativo tener que contratar a una empresa especializada.

“Las alarmas autoinstalables consisten en kits que se adquieren en el mercado y constan de sensores y bocinas, desde las más básicas y hasta con cámaras IP, que permiten monitorear el hogar desde un Smartphone. En esta categoría destacan las aplicaciones Air BEAM, iZon o Uvideon. Las dos últimas están disponibles para sistemas operativos Android e iOS”, comenta Juan José Retamal, docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

El especialista en herramientas digitales destaca que estos sistemas operan de manera similar a las compañías que prestan el servicio de seguridad en el hogar, ya que también cuentan con sensores que al advertir movimiento disparan las alarmas y envían una señal, en este caso a un teléfono celular en vez de la central de una empresa.

Juan José Retamal destaca que una innovación en la materia son los servicios disuasivos. “Consiste en sistema de monitoreo y vigilancia que mediante sistemas de audio le dan órdenes a los ladrones para que abandonen el lugar. En esta materia, la compañía chilena Te Pille es pionera, la cual a diferencia de las empresas tradicionales de vigilancia, trabaja con monitoreo en tiempo real con sistema disuasivo. Esto quiere decir que al ver una anomalía se hacen advertencias de audio en tiempo real a los ladrones, instándolos a que abandonen el lugar”, comenta.

El docente de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico señala que en materia de seguridad personal y del hogar, la geolocalización es la tendencia. “Hay aplicaciones que localizan un delito y lo conectan con servicios de seguridad ciudadana o directamente con la policía. Entre las aplicaciones de este tipo destacan: Botón de Panico.cl, una aplicación donde basta que el usuario haga click o toque la pantalla del smartphone (en el caso de celulares touch), para que Botón de Pánico indique inmediatamente las coordenadas donde éste se encuentra y envíe simultáneamente hasta tres alertas vía e-mail y tres SMS, además de realizar una llamada automática a los contactos previamente configurados”, explica.

Retamal dice que “otra iniciativa similar es SOSAFE, una aplicación móvil disponible para iPhone y Android, que transforma tu smarthpone en un botón de pánico. Esta aplicación fue patrocinada recientemente por la municipalidad de Vitacura para que sus vecinos la utilicen”, acota.

Para cuidar dispositivos móviles

Hoy el GPS se ha transformado en el compañero ideal para combatir los robos de smartphones y aparatos tecnológicos. En este ámbito, existen aplicaciones que permiten identificar mediante geolocalización la ubicación del aparato, proteger datos e incluso fotografiar a los “nuevos dueños”.

Juan José Retamal comenta que un desarrollo chileno destacado en esta categoría es Prey. “Prey es un servicio web freemium (gratis en su servicio básico) para el rastreo de computadores portátiles y dispositivos móviles, desarrollado por el chileno Tomás Pollak y su empresa Fork Ltd. La aplicación ayuda a la recuperación de dispositivos, rastreando su ubicación a través de la recuperación remota de información”, señala el experto.

En esta categoría, también es importante mencionar la aplicación Find my mobile de  la multinacional Samsung, que permite encontrar el dispositivo extraviado.

1 comment to Herramientas digitales para combatir la delincuencia

  • Falto mencionar a LookAppSPA aplicacion donde pueden reportar delitos y visualizarlos en un mapa, te informa de diferentes tipologias de robos y Hotspots ( puntos calientes delictuales) de manera de tomar medidas PREVENTIVAS, es una herramienta de autocuidado para que los ciudadanos se organicen. esta para Android en Google play

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>