Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 30 de Abril, 2015

La Tercera – Alcaldes cuestionan propuesta de limitar su gestión a sólo dos periodos

Javier Canales

Source: Alcaldes cuestionan propuesta de limitar su gestión a sólo dos periodos | Política | LA TERCERA

Cuestionamientos, pero también algunos respaldos, generó la propuesta del consejo anticorrupción de prohibir que los alcaldes puedan ser reelectos más de una vez, limitando su gestión a sólo dos periodos.

Aunque todos los alcaldes consultados por La Tercera aseguraron estar a favor de limitar las reelecciones, varios cuestionaron la idea de que el límite sea sólo dos periodos.  “Al menos deberían permitirse dos reelecciones, para cumplir tres periodos, hay proyectos que demoran varios años. Si no, va a pasar lo que ocurre con los programas presidenciales, que no alcanzan a cumplirlos”, afirmó el alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Mario Olavarría (UDI).

Su par de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), dijo que “no le veo lógica a que los alcaldes estemos limitados a una reelección y que los diputados puedan ser reelectos dos veces. Los tiempos municipales son distintos a los parlamentarios”.

El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez (PPD), dijo que “lo ideal sería hasta tres periodos, porque eso permite hacer una propuesta de desarrollo urbano, que en sólo ocho años puede que no llegue a concretarse. Por lo general, el primer periodo es de aprendizaje”.

El edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), dijo estar “a favor de la medida, aunque es discutible si debe ser una o dos reelecciones. En una comuna que funciona bien, ocho años bastan. Pero en una comuna en crisis, ocho años no son suficientes”.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), dijo que “para un mal alcalde, un periodo es mucho; pero para un alcalde bueno, tres periodos pueden ser pocos”.

A favor de limitar la gestión a dos mandatos se manifestó Johnny Carrasco (PS), quien lleva varios periodos en Pudahuel. “Aunque parezca curioso, me parece excelente si es para todos”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>