Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 30 de Abril, 2015

Empresas Socovesa logra las utilidades más altas en su historia

Source: Empresas Socovesa logra las utilidades más altas en su historia – Resumen Prensa – 21590

Con cifras récord que duplican las utilidades de 2013, Empresas Socovesa -grupo que agrupa a las marcas Almagro, Socovesa, Pilares y Desarrollos Comerciales- obtuvo ganancias consolidadas de UF 1,154 millones -el doble que en 2013-y una facturación histórica de UF 16,03 millones, un 18% más que la obtenida el año pasado.

Enfocada en rentabilizar el crecimiento obtenido en los últimos años, Empresas Socovesa disminuyó su deuda en línea con el menor nivel de actividad y llegó a los UF 19,4 millones, mientras que el EBITDA creció un 48%, pasando desde los UF 1.984 millones a UF 2.934.

Los buenos resultados obtenidos durante el 2014, son producto de una planificada modernización que Empresas Socovesa ha ejecutado en los últimos 5 años, pasando de ser una constructora a un grupo de desarrolladores inmobiliarios multimarca y multisegmento.

“Desde el management del negocio, pasamos del arbitraje de la tierra a competir por diferenciación y valor agregado, privilegiando la rentabilidad de los proyectos por sobre el volumen. Desde el producto, somos una empresa más volcada al mercado, al diseño centrado en el consumidor y con un claro acento en los desarrollos en altura”, enfatiza Mauricio Varela, Gerente General del negocio inmobiliario de Empresas Socovesa. Explica el ejecutivo que el 66% de la facturación del grupo el año 2014 correspondió a desarrollos en altura. “Si hace 20 años el 54% de las viviendas que se vendían en Santiago eran casas, hoy el 72% corresponde a departamentos. La demanda está migrando hacia allá”, sentenció.

Resultados como los alcanzados el año pasado, suponen grandes desafíos para este 2015. Un año en que se lanzarán proyectos por 11 millones de UF y en donde se espera mantener los niveles de utilidades alcanzados en el ejercicio anterior. A pesar de la menor actividad que ha mostrado la economía, Empresas Socovesa seguirá enfocando su performance 2015 en la rentabilidad de sus proyectos y en ofrecer propuestas de valor , destacando dos de sus desarrollos más emblemáticos: el condominio Alkura, con una propuesta de valor superior al estándar de Piedra Roja; y Depto-Casa una nueva categoría de producto desarrollada por Almagro que combina lo mejor de esos dos mundos: la exclusividad de un departamento de dos pisos con el jardín privado de una casa.

Los factores que podrían encarecer el valor de las viviendas

En cuanto a las proyecciones para la industria, Mauricio Varela señala que existen diversos factores externos que podrían afectar al mercado inmobiliario y en especial, la capacidad de los consumidores a adquirir una vivienda nueva.

“La Reforma tributaria, la laboral y otros proyectos como la ley de aportes al espacio público son elementos que combinados podrían generar -lamentablemente- un encarecimiento de las viviendas de hasta un 25%, situación que se potenciaría con la reducción del valor Loan to Value el cual limitará los topes de los créditos hipotecarios a un 80% sobre el precio de la propiedad”.

El ejecutivo agregó que se debe considerar que durante los últimos 2 a 3 años, los chilenos ya han tenido que enfrentar aumentos de precio en las viviendas y estos cambios tensionarán más las decisiones de compra.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>