Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 31 de Octubre, 2014

Pudahuel es la comuna con mejor desarrollo urbano planificado de la Región Metropolitana – Publimetro

vía Pudahuel es la comuna con mejor desarrollo urbano planificado de la Región Metropolitana – Publimetro.

El desarrollo urbano, social y en infraestructura que ha experimentado la comuna de Pudahuel  sorprende por sus cifras, lo que permite proyectarla como una de las zonas de la Región Metropolitana con grandes oportunidades de inversión.

Gran responsable del sostenido progreso de esta comuna es su alcalde Johnny Carrasco, quien llegó a la testera del municipio en el siglo pasado, por allá por 1992.

El edil, tras 22 años de gestión recuerda que “lo primero que nos propusimos fue que en el territorio llamado comuna había que tener una mirada espacial, lo que no era fácil. Segundo, que el instrumento que llevara a cabo ese plan y lo gestionara debía ser el municipio. Pero esto no era suficiente y se requería una alianza con el sector privado”.

Y ha sido esta alianza sector público-privado, que se gestó a través del artículo 9º de la Ley de Urbanismo y Construcción y que propició la creación de una comisioón mixta, la que ha traído grandes progresos para la comuna, lo que se sumó a la visión de gestión que quería imponer Carrasco a cargo del municipio. Esto lo realizó planteándose la siguiente interrogante: “¿construimos casas o empezamos a hacer ciudad?”.

Porque la crítica del edil apunta a que en “Pudahuel Sur se hicieron casas no más. Pero la calidad de vida de la gente y la dignidad de las personas estaba ausente. No estuvimos exentos de dificultades, pero configuramos esa comisión y desde ahí hemos estado trabajando. Eso, se remonta aproximadamente a 1996”.

Geopolíticamente hablando, Pudahuel cuenta con ciertas condiciones que otras comunas no tienen. Esto porque algunas comunas que son mediterráneas ya no van a crecer, por lo tanto la planificación y la ejecución de los presupuestos es distinta. “En el caso nuestro, la comuna tiene un potencial de expansión no menor: tenemos 197,8 km cuadrados de territorio, de los cuales el 12% es una zona urbana y el 88% restante es zona de potencial expansión urbana, señala el edil. Sin embargo, agrega que esto no implica “que Pudahuel va a crecer en ese nivel. Lo que buscamos es hacer una comuna inteligente, que complemente la diversidad entre sí con los proyectos de vivienda y también con otros”.

Para el alcalde Carrasco abordar el fenómeno de expansión y desarrollo urbano integral no es solamente una apuesta desde lo local, requiere también la participación y el compromiso de todos los organismos del Estado, porque “hay en esta comuna un importante dinamismo en el ámbito de las actividades productivas e industriales, pero lo novedoso es que en Pudahuel el desarrollo ha ido condicionado a las mitigaciones y aportes que cada proyecto hace al avance de nuestra comuna”, sostiene la autoridad comunal, en relación a los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), asociación entre actores públicos y privados que tiene en Pudahuel la única experiencia exitosa de este tipo en el país y que hace referencia justamente a la alianza estratégica que nace de la comisión mixta.

Cabe señalar que Pudahuel enfrenta actualmente el desarrollo de importantes proyectos en el ámbito de la industria logística y bodegaje, proyectos de desarrollo urbano condicionado (PDUC), el proyecto vial de conexión entre la Ruta 68 y 78, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago, los nuevos parques urbanos Lo Prado y Santiago Amengual, el proyecto Mapocho 42K y un número creciente de nuevos hoteles y centros de convención.

Para el intendente de Santiago, Claudio Orrego, “Pudahuel es la primera comuna que ha pensado su desarrollo de manera integrada. Se necesitan nuevos espacios en la región metropolitana y lo que ha hecho Pudahuel a través de sus planes de desarrollo urbano es apostar por la integración social de su comuna y de Santiago”, ha señalado.

La comuna en cifras

A ello se suman importantes transformaciones que evidencia esta comuna, aumentando su población en un 64 por ciento entre 1992 y 2012 y sus índices de calidad de vida en un 92% durante el último decenio, de acuerdo a las mediciones del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

De igual forma, la comuna de Pudahuel ha disminuido sus índices de pobreza en 163%, superando los promedios nacionales, además de mantener una tasa de ocupación del 57,8%, casi tres puntos sobre el promedio del gran Santiago.

En cuanto a infraestructura, la comuna cuenta con tres hoteles, seis centros de distribución insertos en aproximadamente 1.542.000 metros cuadrados, dos importantes proyectos inmobiliarios (Praderas y Urbanya) con desarrollo urbano condicionado (PDUC) que aportarán 37 mil nuevas viviendas sociales y subsidiadas a la comuna e importantes proyectos de áreas verdes, tales como el nuevo Parque Santiago Amengual, que aportará 100 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>