Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 18 de Abril, 2014

MOP analiza extender contratos de concesiones para financiar terceras pistas

por Diego Villegas C.

vía MOP analiza extender contratos de concesiones para financiar terceras pistas | País | La Tercera Edición Impresa.

Diversas formas de financiamiento son las que se encuentra buscando actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para mejorar el estándar de las autopistas del país, principalmente aquellas que funcionan como accesos a la Región Metropolitana: la Ruta 5 Sur, la Autopista del Sol (78) y la Ruta 68.

Según explicó el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, el viernes pasado se reunió con las concesionarias a cargo de estas autopistas para llegar a un acuerdo con el fin de aumentar el número de pistas.

“Tenemos que levantar la información autopista por autopista para analizar las mejoras que se les deba hacer y en paralelo hablar con las comunidades para que estas medidas no afecten a su entorno”, explicó.

El ministro agregó que en estos casos, Obras Públicas está barajando tres opciones para pagar los costos de estas mejoras. Una de ellas es que el Estado efectúe una inversión pública; otra es que el costo sea financiado a través de aumentos en la tarifa de peajes o con nuevos pórticos y, por último, la extensión de los contratos de concesión con las empresas a cargo de las rutas.

“En todas aquellas que sea posible contractual y económicamente, nos la vamos a jugar por el aumento en el plazo de la concesión. Sin embargo, en cada situación hay que revisar las situaciones, porque puede que el contrato esté en el límite y no se pueda aumentar. Preferentemente, donde sea legalmente posible, preferimos esto, porque así no le cargamos al Estado ni a los ciudadanos”, afirmó.

Apoyo del gremio

Otras autopistas que también están siendo revisadas por Obras Públicas son Vespucio Sur, que según el secretario de Estado tiene 441 mejoras pendientes en su estudio de Impacto Ambiental; la Ruta del Itata, en la Región del Biobío, y la Autopista Central y su cruce con Costanera Norte, a la altura de General Velásquez.

Rodrigo Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), alabó las medidas expuestas por el titular de infraestructura.

“El gremio ha estado siempre disponible, como se le ha comentado al ministro, para realizar tanto nuevas obras como obras de perfeccionamiento a la infraestructura existente. En esa línea, las opciones planteadas por el ministro son absolutamente válidas como alternativas de financiamiento”, dijo.

Estas obras de mejoramiento y ampliación de carreteras van en la línea de lo que se venía haciendo durante la administración anterior. En diciembre pasado se inauguraron las obras de ampliación a una tercera pista por sentido en un tramo de siete kilómetros, entre el Acceso Sur a Santiago y el puente Peuco, en la Ruta 5 Sur. La mejora que elevaría la capacidad de la vía de 2.800 a cinco mil vehículos por hora y estaría finalizada a fines de 2016.

“La dinámica será la siguiente: autopista que esté con todos sus acuerdos para mejoras listos, se timbra y se camina hacia adelante. No podemos permitir que algún cruce o diferencia de opinión en esta materia nos pueda paralizar todo el país. Estamos levantando un criterio de equidad y de mejora del servicio hacia arriba”, remató Undurraga.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>