Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 6 de Febrero, 2013

Colapso en el aeropuerto: ¿Y las autopistas?

Tras el colapso del aeropuerto de Santiago, la autoridad disparó contra el concesionario y las aerolíneas. Los privados, por su parte, dicen que no es su responsabilidad. ¿Y qué pasa con las autopistas?

Como ha sucedido con el principal terminal aéreo del país, las voces de que la infraestructura ya está al límite también se repiten sobre la situación de las rutas interurbanas.

“No tenemos toda la infraestructura necesaria. Hay un problema de capacidad y tenemos que acelerarla”, afirma Rodrigo Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

¿Proyectos en carpeta?, ¿ampliación de rutas?, ¿nuevas carreteras? PULSO intentó tener la versión oficial del Ministerio de Obras Públicas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

BARÓMETRO

Según Copsa, el indicador de tráfico equivalente -el flujo de vehículos- por las rutas concesionadas interurbanas pasó de 98 millones en 2007 a 205 millones al cierre de 2011. Esto, a través de los 3.363 kilómetros de la Ruta 5 como por las rutas transversales.

Sólo en diciembre de 2011, el tráfico de vehículos por las rutas concesionadas llegó a 18,8 millones, un 7,1% más que en el mismo mes de 2010.

En un dato más reciente, está el  caso de Autopista del Sol, concesionaria que aumentó de manera importante el número de usuarios. Tanto así que en sus resultados integrales por función al 31 de diciembre de 2012,  la empresa muestra una utilidad de $13.611 millones, con un aumento del 116,6% respecto del mismo ejercicio del año anterior. Este resultado está avalado por un aumento en el paso por sus peajes de más de dos millones de automóviles respecto a 2011, terminando el año recién pasado con un flujo de vehículos de 28.752.611.

El caso de la Autopista Los Libertadores es similar, puesto que la operadora presentó una utilidad de $6.254 millones, exhibiendo  un aumento del 58,33% respecto del mismo periodo del año anterior. Este resultado en gran parte se explica por su aumento en los flujos vehiculares, donde hubo un alza superior al millón de usuarios. Mientras en 2011 transitaron por esta ruta 14.167 millones de vehículos, en el ejercicio pasado lo hicieron 15.310 millones.

PROYECCIONES

Según los datos de la industria, esta presión está lejos de terminar. Las autopistas fueron construidas para soportar un flujo de 3 mil vehículos por hora, sin embargo, el aumento en la venta de automóviles sigue al alza, impactando el servicio de las rutas.

Sólo en 2102, se registró un  incremento de 4,6% en la venta de autos enfocados a la clase media, mientras que el total de las ventas del sector sumaron un alza de 1,4% en relación a 2011, según la  Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Como si fuera poco, para este año el parque automotriz seguirá poniendo presión al déficit en infraestructura del país, puesto que el  sector prevé un alza de 3,2% en las ventas, lo que equivale a una meta de 350 mil unidades.

vía PULSO.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>