Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 6 de Febrero, 2013

Santa Martina se abre a los grandes torneos

Santa Martina tenía una deuda: una cancha de 18 hoyos. En diciembre pasado, finalmente estrenó los 9 nueve hoyos que le faltaban para entrar al circuito de los grandes prados donde se disputan los principales torneos de golf en Chile.

“Siempre hay demanda por 18 hoyos y nosotros teníamos un valle natural”, dice Randall Thompson, reconocido arquitecto de campos de golf, que puso su firma aquí. “Se hizo muy poco movimiento de tierra, sólo siguiendo la naturaleza. No fue nada fabricado, es algo muy natural”.

Siempre fue el plan llegar a los 18 hoyos, “pero la mantención es un número grande”, sigue Thompson. “Se necesita tener suficientes socios para apoyar esto, si no es un mal negocio. La mantención es como medio millón de dólares por año. Eso estamos gastando más o menos”.

La ventaja, por otro lado, es que ya hay presión por hacer torneos grandes aquí. “Tenemos gente tocando la puerta y estamos frenando para dar poco más madurez a la cancha, pero sí van a llegar torneos importantes”.

EL RÍO SUENA
¿Pasará el Chile Classic por aquí? “Nada está definido, pero yo prefiero esperar un poco. Hay otros dos posibles: PGA Tour Latinoamérica y lo otro es el Nike Tour, que ahora tiene otro nombre. Cuando muestran tu campo a través de televisión por toda Sudamérica, es muy importante que todo se vea bien. Entonces, algo que parte positivo, puede terminar negativo y no es la idea”, sigue.

Thompson se toma el tema con calma no sólo porque los campos lo necesitan. También porque en su trayectoria acumula contactos suficientes como para generar un torneo. Empezó a los 25 años a cargo de la mantención de una cancha del PGA y después siguió solo, creando proyectos. El primero que hizo en Sudamérica, donde ya acumula unos 20, fue el Buenos Aires Golf. ”Ellos tuvieron la copa mundial que ganó Tiger Woods y David Duval. Así que siempre estoy conectado con el PGA Tour y sé que están interesados en Santa Martina, pero somos jóvenes todavía y necesitamos un año más por lo menos”.

En Buenos Aires, de hecho, pasaron ocho años desde que se creó el campo hasta que Tiger Woods ganó ahí.

La madurez es necesaria. Mal que mal, hablamos de una extensión de unos 8 kilómetros de cancha. Se necesitó más de un año para llegar a darle cuerpo a lo que hay ahora, pero falta. “Son unos dos años para madurar y llegar a la potencia total. Para plantar árboles y arbustos y para implementar caminos para caminar y para carritos de golf”, explica Thompson. Y se requieren, “más que nada por los cambios de elevación, que son mejor para el diseño y la filosofía del juego, pero cuesta bastante para gente mayor y con problemas médicos”.

Ahora falta ajustar el campo de los primeros nueve hoyos a las nuevas condiciones. “En otoño vamos a resembrar ahí. Gracias a la tecnología, el césped nuevo tiene raíces más largas, lo que permite usar menos agua y fertilizante, entonces empiezas a sacarlos y lo anterior empieza a morir. Es un proceso de un año, pero los golfistas no lo van a notar, porque nunca vamos a cerrar la cancha. Es un proceso lento, donde si no tienes un ojo entrenado nunca vas a saber lo que está pasando”.

Santa Martina se abre a los grandes torneos

vía PULSO.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>