Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 3 de Febrero, 2013

Puntos Limpios se expanden y multiplican en proyectos

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Angélica Bañados

Gozalo Muñoz en la inauguración del Pento Limpio de Colina. Foto de Kiko Benítez.

Gonzalo Muñoz en la inauguración del Punto Limpio de Colina. Foto de Kiko Benítez.

El Punto Limpio de Piedra Roja de Chicureo -desarrollado por la empresa TriCiclos- cumplió en diciembre pasado un año de funcionamiento y logró ahorrar 241.115 kilos de material reciclado, traduciéndose en los siguientes ahorros de recursos: 4.204.122 litros de agua, 2.382 árboles, 592.584 kwh de electricidad y 76.676 litros de petróleo, evitando además la emisión de 875 toneladas de C0 {-2} .

“A los siete meses de operación, este Punto Limpio ya había superado la cifra crítica de las 20 toneladas de material reciclado, lo que implicó tener que realizar adaptaciones al módulo, incluyendo moverlo de sitio dentro del centro comercial de Piedra Roja, donde presta servicios a los vecinos del proyecto, Chicureo y Colina”, explica Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos.

El modelo TriCiclos considera la idea de que es importante establecer las soluciones de reciclaje lo más cerca posible de los ciudadanos. Así, estos Puntos Limpios son estructuras modulares que permiten recuperar hasta 20 tipos de materiales y que si se suma al compostaje de los orgánicos, puede permitir reducir el 90% del volumen de basura de cualquier casa o comunidad.

Actualmente, Santa Elena de AGSA (Colina), Piedra Roja vinculada a Inmobiliaria Manquehue (Chicureo), y Laguna del Sol de Inmobiliaria Aconcagua (Padre Hurtado) poseen estos módulos de reciclaje. “Nuestra creencia es que pronto todos los proyectos inmobiliarios deberán contar con una solución sostenible para el manejo de sus residuos. De esa forma, el Punto Limpio pasará a ser el equivalente al convertidor catalítico de los automóviles”.

La infraestructura que requieren estos Puntos Limpios suele ser comprada por la inmobiliaria, y su financiamiento puede venir de variadas fuentes, existiendo a veces apoyo municipal, de fundaciones, de la empresa privada o bien desde los mismos vecinos.

“Los clientes de las inmobiliarias prefieren comprar casas y departamentos que vienen con una solución integrada de manejo de residuos para el reciclaje”, asegura.

Nuevos proyectos

Una de las grandes ventajas de los Puntos Limpios de TriCiclos es que para los usuarios les resulta tremendamente cómodo poder contar con un lugar donde puedan depositar sus residuos, en el cual además les dan un correcto destino y, a la vez, ellos pueden tener educación ambiental permanente.

Claudia Anwandter, de Comunicaciones de Piedra Roja, cuenta que el Punto Limpio de este proyecto inmobiliario superó todas las expectativas iniciales. “Debimos incorporar nuevas estaciones de reciclaje, ampliar el servicio disponible y responder así a la enorme demanda y buena acogida de residentes del sector, que han demostrado gran compromiso con el medio ambiente”.

Señala que la alta participación conseguida desde diciembre de 2011 a la fecha superó las más de 25 mil visitas, y alcanzó su peak en el mes de noviembre pasado con 26.518 kilos reciclados. “Como proyecto inmobiliario, buscamos promover el desarrollo de barrios sustentables, crear una cultura de reciclaje y de responsabilidad de la comunidad con su entorno, y hacia allá continuarán nuestros esfuerzos este 2013”.

El Punto Limpio de Laguna del Sol de Inmobiliaria Aconcagua está plenamente operativo y ha tenido una excelente respuesta por parte de de sus residentes y la comunidad de Padre Hurtado. Ricardo Ramírez, gerente inmobiliario RM Centro-Poniente Inmobiliaria Aconcagua, señala que esta iniciativa forma parte de una serie de innovaciones que están implementando en los proyectos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos en carpeta la implementación de nueve Puntos Limpios durante este 2013. Estos abarcarán todas las ciudades en las que estamos presentes, desde Antofagasta a Puerto Montt. De esta manera, buscamos generar una diferenciación en nuestros proyectos y en nuestros barrios, creando conciencia en las familias con el cuidado del medio ambiente”.

Educación

Actualmente, TriCiclos tiene instalados en total 25 Puntos Limpios desde Iquique hasta Temuco (incluyendo Juan Fernández), y otros 15 en construcción. La idea es promover la educación in situ y, a su vez, dictar charlas y talleres desde nivel preescolar hasta cursos para ejecutivos incluso en escuelas de negocios.

“De esa forma, los Puntos Limpios sirven incluso como espacio de aula donde se abordan temas de cuidado del medio ambiente, ecodiseño, reciclaje, modelos de negocios inclusivos o márketing sostenible”, explica Gonzalo Muñoz.

Y agrega: “Los habitantes de los condominios agradecen este servicio, ya que les permite orientar su interés en aportar a la sostenibilidad, y a su vez encuentran en la actividad del reciclaje una forma de transmitir valores a sus hijos. El Punto Limpio ha resultado ser un lugar de encuentro familiar e intergeneracional”.

Los Puntos Limpios de TriCiclos son atendidos por una persona capacitada en educación ambiental, capaz de enseñar a distinguir los materiales reciclables, y sobre todo promover el consumo responsable para fomentar la ciudadanía sostenible. “Quienes atienden pueden ser trabajadores de la empresa o bien recicladores de base, quienes pasan a desarrollar un negocio inclusivo a partir de la operación del Punto Limpio”.

Un aspecto importante es que esta compañía se hace cargo de que los materiales sean debidamente reciclados y no se queden sólo en la segregación. “No recibimos materiales si no podemos garantizar que serán reciclados. El rechazar un material que no es reciclable en Chile es parte de la seguridad que les damos a nuestros usuarios. Tenemos un sistema eficiente y efectivo de trazabilidad de todos los materiales”.

Más innovaciones

Si bien TriCiclos está exportando esta solución a Colombia, Argentina y Brasil, en Chile siguen trabajando para enriquecer su modelo. “Estamos fortaleciendo la información que generamos, por ejemplo, a través de repetir y ampliar el informe que hicimos el año pasado sobre rotulación de envases en los supermercados del país. Además, en marzo sacaremos una nueva web, que esperamos sea un espacio referente en materia de contenido para la sostenibilidad”, indica Gonzalo Muñoz.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>