Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 5 de Febrero, 2013

Proyectan declinación de la ola de calor que afecta a la zona central

por Gabriela Castillo – 05/02/2013 – 06:58

vía Proyectan declinación de la ola de calor que afecta a la zona central | Nacional | LA TERCERA.

Una declinación de las altas temperaturas registradas durante el fin de semana -que bordearon los 39° en Lampa, 38,7° en Rinconada de Maipú y 36° en las regiones del Maule y Biobío- proyectan, a partir de hoy, los expertos.

La meteoróloga Edita Mayor, de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo que desde hoy debieran comenzar a producirse los promedios de temperaturas estimados para febrero, tanto en los valles como en las zonas cordilleranas.

De acuerdo a la experta, la disminución se debe a que “la masa cálida establecida desde la V hasta la IX Región desaparece, por lo que se restablece el margen de altas presiones, con temperaturas esperadas para el mes de febrero”.

Agregó que las temperaturas normales se debiesen registrar hasta el viernes, donde la zona central tendrá valores que bordearán los 30 grados: “Al producirse nubosidad o humedad en el valle, decrecen las temperaturas. Esto va a ocurrir desde el día martes”.

Para Valparaíso y La Serena se esperan temperaturas de hasta 24°.

Altas presiones en el sur 

Sin embargo, dijo la experta, en los alrededores de Los Angeles, VIII Región, se debieran registrar hasta el día miércoles temperaturas sobre el promedio, que podrían alcanzar los 33°.

“En el sur estamos todavía con altas presiones, por lo que se producen temperaturas sobre lo esperado. En el resto de los sectores (del país), los valores corresponden a los establecidos para una fecha como hoy”, sostuvo.

Añadió que la ola de calor registrada desde el domingo hasta el lunes pasado se produce generalmente en verano, ya que no existe ningún sistema frontal, lo que permite el aumento de temperaturas. Sobre el pronóstico para el norte del país, dijo que se esperan temperaturas que oscilarán entre los 23° y 25°, con nubosidad. Además, se mantiene el aviso sobre posibles precipitaciones y tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos entre las regiones de Arica-Parinacota, y Tarapacá y Antofagasta.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>