Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Editoriales el Miércoles 24 de Octubre, 2012

La asombrosa anticampaña de Olavarría

Propaganda en Colina

Propaganda en Colina

Verdaderamente me sorprende la campaña publicitaria de Mario Olavarría para esta elección de autoridades municipales. Independientemente de si uno es o no uno de sus electores o partidarios, debo destacar que el candidato dispone de algunas cifras notables que no se mencionan. Quién no junta números en 12 años: Número de asientos nuevos en colegios, puntajes, implementación de sistemas electrónicos en educación, número de alumnos transportados gratuitamente, número de atenciones de salud, metros cuadrados de áreas verdes, metros cuadrados de establecimientos educacionales, metros cuadrados de nuevos supermercados que se han venido a Colina por el desarrollo, etc. y etc.: números que podrían llevar las palomas donde figura él en una foto donde luce similar al gran periodista Mauricio Bustamante, lejos de la figura que estamos a costumbrados a ver, ya sea de huaso o tenida de oficina, con paso dinámico, muchas veces además antipático y con el ceño fruncido.

En la campaña nos aparece este señor apenas sonriente que podemos sentir como apabullado por la famosa demanda que lo acusa de cosas que no se han demostrado y que finalmente después de cinco años fue suspendida por el Tribunal Constitucional, lo que significaría que el tribunal encontró suficiente mérito como para considerar que las cuestiones de este juicio ya estaban llegando a lo inconstitucional. ¿Alguien ha destacado esto?

Yo lo supe porque le pregunté al alcalde directamente respecto a su situación judicial.

Se esperaba el inicio de un juicio este martes (ayer) para el que algunos de sus opositores habrían tenido preparados billetes Tottus con su cara para repartir en la calle. No sólo el juicio está suspendido sino que además, una apelación de la Fiscalía a la corte había sido rechazada 3-0, lo que tampoco se hizo público.

Para más remate el eslogan es insidioso: “Ganas tú, gana Colina”, y uno mentalmente agrega lo obvio: “y gana Olavarría”, repitiendo la campaña sobre que Olavarría gana impropiamente.

Mario Olavarría y Pilar Cruz con el Premio Club de la Prensa

Mario Olavarría y Pilar Cruz con el Premio Club de la Prensa

Aún más encima, el desafortunado —sí, no se me ocurre mejor palabra—, desafortunado distanciamiento con la candidata Bernardita Marchant, dejándola fuera de la publicidad carretera con Olavarría, y, peor aún, en un símil de voto donde se salta la línea donde figura ella, pasando del candidato H25 al H27, como si el H26 no existiera, demuestra el nefasto grupo asesor que con esto prácticamente regala el voto femenino a su más peligrosa opositora, que es Alejandra Bravo. Por cierto existe un grupo de mujeres que va a votar por una mujer indistintamente de su color político y el oficialismo pretende presentarse sin una candidata ¡Hay que ser o leso o malintencionado!

Y explíqueme por qué Olavarría no aparece en una buena foto con Pilar Cruz, su novia y candidata a Concejala de Providencia, quizás primera mayoría en su comuna, como la foto que tomé yo con ocasión de que Olavarría fue premiado por el Club de la Prensa, junto a distinguidas personalidades, entre otros, Felipe Cubillos y Laurence Golborne. En su caso fue premiado por su Gestión Municipal.

En realidad la campaña es pésima y cara: una anticampaña y me molesta porque en vez de subir aún más de categoría a Colina y Chicureo exagerando todo lo bueno —entiendo que no muestren lo malo, esto lo exageran sus contendores—, se diluye en nada. No muestra nada de nada, cuando deberían ser números y más números.

Creo que los asesores de Olavarría preferirían que no gane. Aún así, no parece fácil.

Firma de Kiko Benítez

Kiko Benítez S.
Maestroweb de chicureo.com

Nota del 26 de octubre: Parece que alguien entendió. Vea el artículo “Colina avanza en infraestructura, tecnología y formación académica de calidad” de la Corporación Colina, publicado ayer.

13 comments to La asombrosa anticampaña de Olavarría

  • Evelyn

    Querido señor, por favor no separe Colina de Chicureo, pues no olvide que Chicureo antes de llenarse de barrios y casas acomodadas era un campo maravilloso, que aun pertenece a la comuna de Colina, no es otra comuna, una Colinana de toda la vida se lo recuerda, tal vez con los años el dinero logre la separación pero por ahora no a sucedido…referente a su comentario sobre el señor Mario Olavarrìa , interesante, gracias…

  • Muchas gracias, Evelyn, por su comentario. Difícil en la actualidad separar Colina de Chicureo. Con Santa Helena, en Chicureo Norte y Ayres de Chicureo, está todo tan integrado que resulta un solo todo. Lo lamentable es que el nombre Colina está asociado a dos tremendos presidios, mientras Chicureo está asociado a futuro, bienestar y desarrollo.

  • Rodrigo Miranda

    se nota que este articulo es una mas de las campañas de olavarria

  • Patricia

    Caballero Benitez
    No entiendo lo de su ” anticampaña ” …
    Y en cuanto a su comentario sobre chicureo, yo tengo recuerdo desde que mi abuelo iba ha cazar por esas tierras , lugar seco e inhóspito, donde ademas se iban a ocultar los cuatreros. me parece ridículo hablar de separar Colina. Gana Olavarría o pierde Benítez ????

    Patricia.

  • Pepe Farías

    Tiene toda la razón Kiko. Lamentablemente cuando uno dice que es de Colina, salta la pregunta (o bullyngs) ¿Uno o Dos? En nuestra comuna existen DOS Colina o DOS Chile. Uno el de la clase media esforzada y el otro, el que se lleva todo (la desigualdad). El slogan del candidato a alcalde Olavarría debería decir: “Ganas tú, Gana Colina, Gano YO y Gana el Tottus”. Gracias.

  • Evelyn

    Lamentablemente eso que dice usted referente a lo de los centros penitenciarios no es culpa de todos los que vivimos en este sector desde siempre, pues eso fue instaurado en época de dictadura, entonces o se hacia o no nos quedaba otra, referente a que según usted Chicureo tiene buena proyección de futuro, no lo dudo , pero eso no significa que el resto de nuestra comuna no lo tenga, cuando existe dinero de por medio y pocas ganas de compartir los beneficios que esto conlleva claro esta que es mas difícil que los sectores mas humildes que prosperen…

  • Le recuerdo Evelyn, que la carcel Colina II fue aceptada por don Manuel Rojas durante el gobierno de Aylwin o Frei, a cambio de un hospital que nunca llegó.

  • Evelyn

    Por que ya estaba oleado y sacramentado…un abrazo.

  • Manena

    Colina es cada día una comuna más próspera y es en los sectores más pobres donde, claramente, se ha hecho un esfuerzo mayor en cuanto a gestión municipal, lo cual me gusta muchísimo (era fundamental)… pero en este 4º período acordémonos un poco de Chicureo: sobre todo más seguridad por favor!

  • Manena

    Tengo claro que aquí no calza este comentario… pero tiene que ver con Chicureo. Ojo: se está ensanchando el Camino Chicureo, ojalá tengan presente que habrá que cruzar esta transitada avenida y que, por ahora, solo en Los Ingleses hay Semáforo. Precaución con El Alba II, El Algarrobo, San Pedro etc. Sobre todo precaución con los escolares del Colegio Santa Cruz, faltarán semáforos, pasarelas o, al menos, un bandejón central.

  • Patricia

    Bueno , no hay comentario de su parte Caballero Benítez .
    Perdió Benítez !! Gano Colina… Gano un gran Alcalde , POR MUCHOS AÑOS MASSSSSSS …….

  • Estimada Patricia, parece que usted no entendió mi comentario. Su alcalde con una pésima campaña, que a mi modo de ver jugaba en su contra, ganó con un 57% de los votos. Probablemente con una buena campaña, habría repetido el éxito de De La Maza, su colega de Las Condes, que ganó con un 74%, y sin una Concejala que ha sido la causante de la mayoría de las denuncias que lo afectan. Perdió usted.

  • Patricia

    Caballero , si usted se compara con Las Condes , sería bueno que se valla para esa comuna , en Chicureo a pesar de la poca participación de los ciudadanos del SECTOR , nuestro alcalde GANO con más del 66% , y en Colina pueblo un lugar popular donde vive gente de mucho esfuerzo y necesidades , GANO y un alcalde con gran votación POPULAR …
    GANO COLINA … pierde la envidia, la inconsecuencia y la mediocridad…

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>