Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 15 de Abril, 2022

Operación Renta 2022: Los errores que no tienes que cometer si quieres la devolución en la fecha estimada

Explica en simple, Carla Valdebenito, socia de SomosPersonas.cl, consultora con oficinas en el Parque Comercial Puertas de Chicureo

Fuente: Operación Renta 2022: Los errores que no tienes que cometer si quieres la devolución en la fecha estimada – diarioestrategia.cl

El 1 de abril se dio inicio de manera oficial la Operación Renta 2022, proceso que, de acuerdo a lo previsto por el Servicio de Impuestos Internos (SII), pretenden realizar más de cuatro millones de contribuyentes (1 millón son empresas) mediante la declaración de rentas o ingresos obtenidos el año anterior.

“Para declarar solo se debe ir al sitio web oficial del SII; en este caso en www.sii.cl/destacados/renta/2022/, luego, ingresar con la Clave Única o Clave Tributaria, chequear los datos del contribuyente y completar lo solicitado. Es muy importante revisar con atención la Propuesta Declaración de Renta 2022, para que todo esté en orden al momento de confirmar, aceptar y descargar el certificado”, explica en simple, Carla Valdebenito, socia de SomosPersonas.cl, consultora con oficinas en el Parque Comercial Puertas de Chicureo.

Cabe destacar que como de costumbre y de acuerdo a la información entregada por empresas e instituciones, el SII otorga a cada contribuyente una propuesta de declaración de renta por medio del Formulario 22, un documento que sintetiza las rentas del año anterior y que según lo que corresponda, debe ser aprobado o rechazado por el usuario.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta 2022? La experta aclara que “todas las personas jurídicas y naturales que tengan inicio de actividades, personas que den boletas de honorarios, dueños de empresas, personas naturales con rentas de más de un empleador, quienes efectuaron el segundo retiro y tienen un ingreso anual superior a 30 UTA, también los que solicitaron préstamos solidarios o tienen créditos hipotecarios”.

Respecto a los cuidados en el trámite, si bien el SII cuenta con fiscalizadores para ayudar ante cualquier duda a los contribuyentes, la socia de SomosPersonas.cl sugiere siempre asesoramiento y concentración. “Existen hechos que pueden truncar la devolución de los dineros en la fecha estimada, por lo que hay que prestar mucha atención. Aún ocurren errores recurrentes de parte de los usuarios: se equivocan en la digitación, ingresan información errónea o incompleta, confunden conceptos y códigos o bien, envían declaraciones juradas posterior a la fecha de vencimiento, lo que luego expone a multas”, advierte la ejecutiva de SomosPersonas.cl, consultora auditora en asesorías contables y laborales.

Según lo informado, quienes realicen la Operación Renta hasta el 21 de abril, recibirán las primeras devoluciones de dinero a partir del próximo 12 de mayo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>