Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 7 de Abril, 2021

Laguna de Batuco sería declarada Santuario de la Naturaleza

  • El Expediente presentado por Fundación San Carlos de Maipo fue aceptado por el ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad a cargo de la figura de protección, y hoy fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, faltando la elaboración del decreto para la publicación en el diario Oficial.
  • La Fundación San Carlos de Maipo, que busca proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de infraestructura ecológica, ha dado un gran paso para generar una protección efectiva del lugar.

La laguna de Batuco, el corazón del humedal del mismo nombre, fue hoy aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para convertirse en Santuario de la Naturaleza, permitiendo que 274 hectáreas del espejo del agua queden bajo protección oficial de Estado de Chile. El expediente ingresado por la Fundación San Carlos de Maipo fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo a cargo del cuidado del patrimonio medioambiental en el país. Posterior a la aprobación del Consejo de ministros, deberá elaborarse el decreto que permitirá la publicación en el diario oficial para instaurar la figura de protección.

“El humedal Laguna de Batuco es una de las áreas prioritarias que establecimos en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 -con el que ya hemos protegido más de 220 mil hectáreas a lo largo de Chile-, siendo considerado como el humedal más importante de la Región Metropolitana, y uno de los más relevantes del país. Por lo que la aprobación en el Consejo de Ministros es un primer paso concreto para proteger este importante ecosistema, en el que seguiremos trabajando con los distintos actores que lo componen y así sumar una mayor cantidad de hectáreas protegidas de manera efectiva”, apunta la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Para el jefe de programas de la Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, “este es un paso fundamental, ya que permitirá que este ecosistema sea un área bajo protección oficial. Así, avanzamos hacia la declaratoria, para que el Estado de Chile le brinde un reconocimiento especial a este espacio maravilloso y único de la Región Metropolitana y con ello nuevas y mejores herramientas para su cuidado”.

Al respecto, Francisca Tondreau, directora Ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC), indica que “este humedal constituye el patrimonio ambiental más importante de la Región Metropolitana, y se encuentra altamente amenazado por la expansión urbana, la sequía producto del cambio climático, las especies invasoras, la falta de tenencia responsable, la caza ilegal y el mal manejo de los recursos hídricos, entre otros. La declaratoria de Santuario de la Naturaleza, se desprende de un trabajo que comenzamos en el año 2017 junto a la Fundación San Carlos de Maipo en el marco del Plan de Conservación del Humedal de Batuco y el Plan de Manejo de la Laguna de Batuco, donde participaron más de 85 personas y 35 instituciones, y podrá lograr una protección efectiva que garantiza la biodiversidad, resguardando el equilibrio del ecosistema. De tal manera, se podrá gestionar de mejor forma el lugar, con un cuidado y respeto por el medioambiente y es un primer paso para conservar el sistema de humedales del que la Laguna de Batuco es parte”.

Humedal de Batuco

Una de las características que hacen del Humedal de Batuco un área muy importante de proteger y conservar es la alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria.

Se estima que 1 de cada 3 especies de aves descritas en Chile, pasan por este nuevo Santuario. De hecho, los registros bibliográficos informan de una riqueza cercana a 125 especies de aves, mientras que fuentes de información en línea, como eBird, informan una riqueza de 144 especies, entre las cuales se incluyen especies listadas en categorías de conservación.

Respecto a la flora y la vegetación se registra una importante diversidad de especies endémicas de Chile, algunas con distribución restringida y/o poco conocidas, junto con especies típicas de Bosque Esclerófilo, las cuales tienen una amplia distribución en la zona central de Chile.

“El valor del este ecosistema radica en la enorme riqueza y abundancia en avifauna que pasa por el Humedal de Batuco. Existen muchas especies que necesitan ciertas condiciones medioambientales, por lo que es fundamental poder establecer parámetros de protección, de tal manera de resguardar su ciclo de vida. En esa línea, la declaración de este santuario de la naturaleza es un hito significativo y de gran valor para la conservación de los humedales del norte de Santiago, siendo fundamental también que actores públicos, privados y de la sociedad civil busquen activamente fórmulas para la protección efectiva de otros sitios de importancia, como los pastizales que se extienden hasta el sector de La Cadellada y los cuerpos de agua que allí existen, los humedales de Puente Negro y Santa Inés en Lampa, y aquellos que se encuentran al norte de Quilicura”, Ivo Tejeda, Director ejecutivo de la ROC (Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile).

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>