Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 27 de Febrero, 2021

Innovación educacional desde Chicureo – Editorial Diario Financiero

Lleva el nombre de Pioneros, abrirá en 2022 y estará en Colina. Tendrá capacidad para casi 900 alumnos y promete ser una institución que lidere la evolución del sistema educativo chileno. Forma parte de Flagship Schools, un selecto grupo de instituciones educacionales apoyado por Microsoft.

1 de los 21 colegios en el mundo reconocidos por Microsoft

Fuente: Innovación educacional – Diario Financiero
Sitio web del Colegio: cpioneros.cl/colegio-chicureo/

En medio del duro y hay que decir frustrante debate por retomar las clases y recuperar lo perdido en el año escolar 2020, hay ciertas luces de innovación educacional que dan esperanza y que son destacables. Interesante además porque una de ella estuvo entre los cinco temas más leídos de nuestros sucriptores dentro del total de reportajes del DFMAS del mes de febrero hasta ahora. Se trata de un colegio que lleva el nombre de Pioneros, que abrirá sus puertas en 2022 y estará instalado en Colina. Tendrá capacidad para casi 900 alumnos y sus organizadores aseguran que desde ahí se liderará la evolución del sistema educativo chileno.

Imagen foto_00000002

Forma parte de Flagship Schools, un selecto grupo de instituciones educacionales apoyado por Microsoft.Entre los detalles del proyecto, explican que tendrán un horario flexible, no habrá salas de clases, ni cursos tradicionales. La figura de un tutor será clave, ya que que analizará el progreso del alumno tres veces al día. Las tardes estarán destinadas a las actividades extraprogramáticas que les interesen a los alumnos.

Estará emplazado en un terreno de 5,2 hectáreas y en su interior contará con humedales; canchas de hockey, fútbol y tenis; huertas; y un sendero para realizar trekking.

Dos meses antes de la apertura formal, en enero de 2022, todos los profesores tomarán un avión a Canadá. “Iremos a un colegio en Calgary que lleva aplicando esta metodología hace más de 50 años”, cuenta Ossa en exclusiva con DF MAS, y asegura que esa metodología se basa en el “aprendizaje adaptativo”, un concepto que permite que los alumnos aprendan “a su propio ritmo y con una guía personalizada”. Además, será bilingüe, con orientación católica y con un modelo de “anti bullying”.

La directora ejecutiva del establecimiento, Isabel Ibáñez, lo resume de esta forma: tendrán un horario flexible, no habrá salas de clases, ni cursos tradicionales. Además, todos los estudiantes tendrán un horario específico para leer las cosas que ellos quieran. Existirá la figura de un tutor, que analizará el progreso del alumno tres veces al día. Las tardes estarán destinadas a las “pasiones”. Esto significa que si el estudiante está al día con su progreso académico se podrá dedicar a hacer deporte o a un proyecto extraprogramático.

Más allá de tener una opinión sobre la metodología, es clave que lleguen a Chile múltiples alternativas docentes para ir nutriendo un sistema escolar que en diversas instancias de la historia reciente ha dejado claro que no tiene satisfecha a la sociedad nacional.

El interés de lectoría tras las notas de innovación educacional hacen pensar que hay espacio para mayor información y reflexión al respecto, incluso en tiempos en que hay prioridades urgentes en materia sanitaria y económica.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>