Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Jueves 22 de Octubre, 2020

Ventas en mercado inmobiliario se recuperan en el tercer trimestre

El estudio determinó que la tendencia de preferencia de viviendas está cambiando con la pandemia hacia instalaciones más amplias, como casas. Los precios, en tanto, siguen al alza.

Fuente: Ventas en mercado inmobiliario se recuperan en el tercer trimestre – df.cl

La industria inmobiliaria empieza a recuperarse, según muestran los resultados del Informe de Oferta Inmobiliaria realizado por GFK Adimark, correspondiente al tercer trimestre de 2020.

Según el reporte, entre julio y spetiembre las ventas totales -entrega inmediata en blanco y en verde- alcanzaron las 5.021 unidades. El aumento es de  90,6% respecto al segundo trimestre y en términos de valor el alza es de 85,6%.

“Esto claramente tiene que ver con que tenemos una base de comparación muy baja, un período en el que tocamos fondo en ventas. Sin embargo, son buenas señales”, explicó Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

El ejecutivo recalcó que el inicio del desconfinamiento, el retiro del 10% de los fondos previsionales y las menores restricciones bancarias estarían “impulsando el mercado”. Por esa razón, se mostró optimista con respecto a lo que se viene. “No para llegar a niveles de años anteriores, por supuesto; pero sí vemos un cambio de tendencia”, aseguró.

Este indicador iba a la baja desde el cuarto trimestre de 2019 producto del estallido social, por lo que es primera vez que registra un repunte. Aun así, si se compara con el tercer trimestre del año pasado, las ventas caen 43,3% en unidades y 42,3% en monto.

De las 5.021 viviendas vendidas, el 41% de las unidades se encuentran por debajo de las 3.000 UF.  Del total, 4.114 son departamentos y 907 son casas.

En cuanto a los plazos de entrega, los departamentos vendidos eran en su mayoría de entrega inmediata o para un plazo de 13 a 15 meses, mientras que en el caso de las casas eran de entrega inmediata o para 1 a 3 meses.

Cambio en tendencias

Según Varleta, el mercado de esta última tipología podría experimentar grandes cambios si es que el teletrabajo termina por consolidarse en el Gran Santiago. “Vemos que la gente ya está empezando a buscar lugares con espacios más amplios para poder instalar sus oficinas y el patio se revaloriza también en este contexto”, agregó Varleta.

Colina y Buin son las comunas que están liderando en términos de venta de casas y el valor promedio fue de 6.476 UF. Con respecto a los departamentos, las mayores ventas están en Ñuñoa y Santiago, y el precio promedio es de 4.429 UF.

En cuanto a los precios, el informe señala que estos aumentaron durante el período analizado y que el valor promedio de venta en viviendas nuevas de 77,9 UF/m2 en departamentos y de 65,2 UF/m2 en casas.

“No deberíamos esperar bajas de precio importantes, ya que estamos con un mercado bastante sano, con una oferta acumulada importante, pero aún con poco producto terminado”, indicó Varleta.

En cuanto a la oferta, ésta es de 51.187 unidades (47.318 departamentos y 3.869 casas), equivalente a un aumento 32,5% respecto al mismo período del año pasado.

Este trimestre se incorporaron 65 nuevos proyectos (61 departamentos y cuatro casas).

En promedio, el tiempo para agotar la oferta es de 56 meses y según el ejecutivo de GFK Adimark esto es una buena noticia para las inmobiliarias y que da “seguridad” al mercado.

“Es lo que explica por qué no deberíamos esperar grandes promociones o descuentos en este momento, ya que aún no hay presión para ir bajando el stock disponible”, apuntó.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>