Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 20 de Octubre, 2020

Colina cambia postura sobre regreso a clases: De descartarlas en junio de 2020 a anunciar la vuelta de los 4° medios

En junio pasado, el municipio comunicó que no habría clases presenciales el resto del año para evitar brotes, pero cuatro meses después, cuando la comuna avanza a fase 4, el alcalde informó que hay consenso para que vuelvan parte de los alumnos después del Plebiscito.

Fuente: Colina cambia postura sobre regreso a clases: De descartarlas este 2020 a anunciar la vuelta de los 4° medios | Emol.com

Colina es una de las seis comunas de la RM que el lunes avanzó a la fase 4 del plan “Paso a paso”. El Mercurio (Imagen referencial)

SANTIAGO.- El pasado 21 junio, en medio del peak de la pandemia en la Región Metropolitana, la Municipalidad de Colina informó que los colegios públicos de esa comuna no volverían a clases presenciales en todo el resto del año.

Así lo comunicó la alcaldía a través de un comunicado que se difundió en redes sociales: “El alcalde de Colina, Mario Olavarría, decretó que en la comuna no se tendrán clases presenciales durante el resto del presente año, atendiendo las condiciones de la pandemia y los posibles brotes de contagio”.
En la declaración se citaba al edil, quien explicaba que “nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos, y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus, con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas de las familias de Colina”. La autoridad también instaba a los colegios particulares subvencionados y particulares pagados a que adoptaran la misma medida “para proteger a la comunidad de posibles rebrotes”.
Colina fue así una de las primeras comunas del país en tomar esa decisión y hacerla pública. Poco antes, lo había anunciado el edil de Santiago, Felipe Alessandri, quien declaró en una entrevista que “no vamos a abrir los colegios este 2020”. Y de a poco se fueron sumando otros jefes comunales, como los de Maipú, Valparaíso, Los Ángeles y Antofagasta.

El Mineduc habló de decisión “apresurada”

El tema generó la reacción del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien entonces afirmó que “negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”.
Argumentó que “cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos en sus escuelas una vez que las condiciones sanitarias lo permitan“.
Cuatro meses después, las condiciones sanitarias han cambiado en la región y este lunes Colina se convirtió en una de las seis primeras comunas de la RM en avanzar a la fase 4 (apertura inicial) del plan “Paso a paso”.
En ese contexto, el alcalde Mario Olavarría dio a conocer que, tras llegar a un acuerdo con las comunidades escolares, finalmente sí volverán a clases presenciales parte de los estudiantes. “En cuanto a la educación pública (de Colina), nosotros llegamos al acuerdo que van a volver los cuartos medios, sobre todo porque tenemos liceos técnico profesionales que necesitan clases, porque tienen laboratorios que están en los colegios, no están en las casas”, señaló el edil a radio Cooperativa.
Agregó que “eso se conversó con los profesores, con los directivos de los colegios y con los apoderados y alumnos, de tal forma que está todo muy consensuado y también con el Ministerio de Educación, así que después del Plebiscito viene la vuelta de los cuartos medios“. Explicó que “el resto no va a volver, así lo hemos señalado, porque efectivamente no están las condiciones y los colegios no están preparados para eso”.
Sobre la decisión del municipio de Colina, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, comentó que “nos alegra que cada día más sostenedores municipales decidan abrir sus escuelas para que los alumnos de cuarto medio puedan reencontrarse con sus compañeros y cerrar bien su etapa escolar; la escuela es un lugar irreemplazable para el desarrollo de los estudiantes”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>