Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 29 de Agosto, 2020

Ministro Monckeberg lidera jornada de trabajo con alcaldesas y alcaldes de Chile Vamos

Además del titular de Segpres, el ministro Lucas Palacios de Economía y los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno y de Desarrollo Regional, Juan Masferrer se reunieron con alcaldesas y alcaldes de Chile Vamos para hablar del plan “Paso a Paso, Chile se recupera”.

Fuente: Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Los cuatro ejes del plan “Paso a paso, Chile se recupera” (Inversión, Incentivos al empleo, Apoyo a las pymes y Agilización y simplificación de permisos), fue el principal tema de la jornada de trabajo realizada este sábado con alcaldesas y alcaldes de Chile Vamos y que fue liderada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

ImagenImagen
Imagen

“El esfuerzo del Gobierno, desde el Presidente hacia sus ministros y en general a nuestras instituciones es ir recuperando ese necesario empleo, pero haciéndolo bien, realizándolo de buena manera. Por eso era importante la reunión con nuestros alcaldes para poder escuchar, para poder recoger sus inquietudes, porque son los que están hoy día al pie del cañón en cada uno de sus municipios, atendiendo a sus vecinos y vecinas en cada una de sus comunas”, aseguró Monckeberg.

En la conversación que se realizó en las oficinas de la Segpres, donde la mayoría de los ediles participaron de forma telemática, también estuvieron los ministros de Economía, Lucas Palacios y los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y Juan Masferrer, subsecretario de Desarrollo Regional.

Participaron además dirigentes de las dos principales asociaciones de municipios de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), quienes plantearon sus principales inquietudes respecto de la emergencia sanitaria y sus efectos económicos en los presupuestos locales.

“El trabajo con los alcaldes ha sido muy provechoso. Hemos recogido sus opiniones respecto de los presupuestos municipales, de la falta y disminución de ingresos, de lo que dice relación con llegar con más rapidez y con mayor urgencia. Hay un reconocimiento de que ha habido una mejoría importante, porque es distinto lo que ocurría en abril- mayo a lo que ocurre hoy día respecto de la entrega de beneficios, que ha ido mejorando”, agregó el ministro Monckeberg.

En representación de los alcaldes de RN participó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien agradeció la instancia de trabajo.

“El mundo municipal es tremendamente importante para recuperar la actividad, recuperar el crecimiento, un país sin crecimiento no tiene futuro, pero también para colaborar en la lucha contra la pandemia. Esta pandemia y esta crisis económica brutal ha puesto muchas más piedras en el camino que las habituales para los municipios, pero trabajando conjuntamente podemos solucionarlo, sobrellevarlo, podemos colaborar más con la comunidad y salir algún día de esto”, afirmó Torrealba.

Mario Olavarría, alcalde de Colina, representó a los alcaldes de la UDI, y también puntualizó en la necesidad de revisar el apoyo financiero desde el nivel central a los gobiernos locales.

“Agradecemos esta instancia para poder plantear nuestras inquietudes, hemos tenido apoyo del gobierno para combate al Covid-19, pero hemos tenido problemas para pagar las cuentas regulares de los municipios, sobre todo a los que viven del Fondo Común Municipal que está en una situación bastante crítica, pero lo hemos hecho saber y sabemos que nos van a apoyar”, destacó Olavarría.

Una vez finalizada la reunión, el ministro Monckeberg informó que esta jornada de trabajo se repetirá al menos una vez al mes con el mismo grupo de alcaldes.

“Queremos ir avanzando en las medidas de emergencia sanitaria, pero también cómo vamos abriendo paso a la normalidad y a cierto grado de recuperación de economía y empleo como lo hemos repetido en varias oportunidades. Esto significa ir haciendo las cosas bien, ir recogiendo los planteamientos, ir dando una mano a las pequeñas y medianas empresas e ir recogiendo las propuestas que los propios alcaldes nos han señalado”, cerró el secretario de Estado.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>