Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Martes 24 de Septiembre, 2019

Histórico conservador lidera lobby en el Senado en contra de la reforma al sistema notarial.

Luis Maldonado -junto con otros representantes de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros- se ha reunido desde el año pasado con algunos senadores.

Fuente: Histórico conservador lidera lobby en el Senado en contra de la reforma al sistema notarial – Diario Financiero

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.

El 6 de agosto el proyecto que “modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales” fue remitido a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y aunque el gobierno le ha quitado y vuelto a poner suma urgencia para acelerar el trámite y sea votado en la Sala, no parece que eso ocurrirá muy pronto. Y, como correlato, el avance de la iniciativa tampoco es evidente en el Senado.

Pero ello no le ha restado interés al tema. De hecho, el propio conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, ha liderado el lobby en contra de la reforma en la Cámara Alta.

Desde noviembre del año pasado comitivas de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros se han reunido con algunos senadores, entre ellos los representantes de Renovación Nacional, Kenneth Pugh y Andrés Allamand; de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla; y el socialista José Miguel Insulza, según consta en el Registro de Reuniones y Audiencias de Lobby de la Cámara Alta.

Imagen foto_00000002

El “cartel”

Y pese al interés explicitado por el Ejecutivo de aprobar lo antes posible la iniciativa, que el 11 de septiembre recién pasado cumplió un año de tramitación, los hechos no contribuyen a ese objetivo.

Tras ser despachado por la Comisión de Constitución, el proyecto espera ser discutido en Hacienda, lo que no ha sido posible, porque otras reformas con más urgencia han tomado su lugar.

Quien ha seguido de cerca esta tramitación es el economista Claudio Agostini, quien incluso expuso sobre el tema ante la Comisión de Constitución.

A juicio del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, hay dos elementos que podrían solucionar los problemas que se generan en el nombramiento de los notarios, pero no percibe voluntad política para abordarlos.

“La reforma que debiera hacerse es eliminar el límite al número de notarías y la restricción geográfica. Basta con establecer requisitos exigentes para ser notario y toda persona que los cumpla podría abrir una notaría en el lugar que quiera”, dice el economista.

Eso, desde su punto de vista, “garantiza idoneidad, desaparecen rentas monopólicas, mejora la calidad del servicio y los precios son competitivos”, ya que el actual sistema en su opinión se organiza “como una especie de cartel”.

Estudio constata baja cobertura de notarías

Si de trámites legales se trata, nadie duda en moverse hacia lugares más céntricos de la capital. Una dinámica lógica si se considera la desigual distribución de notarías que corroboró un estudio realizado por Mapcity.
El registro arroja, por ejemplo, que el 30% de ese tipo de establecimiento de la Región Metropolitana, por ejemplo, se ubica en pleno Santiago.
Otra mirada la da dividir en partes iguales la más populosa región del país. ¿Cuántas notarías hay? Una cada 14,7 kilómetros, siendo Maipú y Peñalolén aquellas comunas con la menor cantidad por personas en la zona metropolitana: dos para 264.362 habitantes y una para 256.122 habitantes, respectivamente.
De las cifras de la medición también se puede inferir que existe un reducido interés por instalar este negocio en comunas más alejadas del centro, como son Alhué, Calera de Tango, Cerro Navia, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, San José de Maipo y Tiltil. Todas sin notarías. No obstante, la orfandad es compartida por La Pintana e Independencia, que no tienen problemas de proximidad.
“Santiago centro es la única comuna que tiene sobre 10 notarías (35 en total), lo que se explica por el alto flujo de personas que transitan por ahí, además de la presencia de comercio y oficinas, y de un alto número de organismos estatales, que son muy demandantes de los servicios notariales. También es importante destacar que el 70% se concentra en las zonas cercanas al centro financiero y Plaza de Armas. Adicionalmente, esta comuna concentra el 30% del total de notarías presentes en la Región Metropolitana”, puntualiza Nelson Betancourt, gerente del Área de Estudios y Cartografía de Mapcity.

Advertisements


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>