Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 26 de Abril, 2019

El club de rugby creado por argentinos y que no para de crecer en Chile

El club de rugby creado por argentinos y que no para de crecer en Chile. – LA NACIÓN

Fuente: El club de rugby creado por argentinos y que no para de crecer en Chile

 

De un partido de fútbol nació un club de rugby. Muy parecida a la historia de cómo empezó este deporte, cuando en 1823 William Webb Ellis tomó la pelota redonda y se puse a correr con ella bajo el brazo. La historia de estos tiempos se trata de un grupo de argentinos que se fue a vivir a Chile, especialmente después de 2001, que se juntaba a jugar al fútbol y que tenía un punto en común: todos habían jugado al rugby en distintos clubes del otro lado de la Cordillera. “Hasta que un día nos dijimos casi al unísono: ¿y por qué no armamos un equipo de rugby? Y así arrancamos en 2012”, cuenta Jorge Gustavson, ex Curupaytí y actual presidente de Gauchos Rugby Club , que ya reúne más de 100 jugadores, que compite en las ligas mayores de Chile -sólo perdió un partido en todo este tiempo- y que, sobre todo, ha instaurado la cultura de club en un país en el cual el rugby tiene esencialmente penetración a través de los colegios privados.

Gauchos inició su recorrido en los campeonatos senior de la Asociación de Rugby de Santiago de Chile (ARUSA) con un equipo integrado por jugadores de más de 35 años. En el primer partido juntaron justo quince. Durante 2012 y 2013 ganó todos los encuentros, hasta que en 2014 se anotó en la categoría Desarrollo, donde empezaron a enfrentar a chicos de por lo menos 10 años menores. En ese año se cerró un acuerdo con el colegio San José, en la zona de Chicureo, para utilizar sus instalaciones. También se consagró campeón invicto y repitió en 2015.

El festejo de Gauchos Rugby Club Fuente: LA NACION

“En 2016 fue un punto de inflexión. Cada vez se iba sumando más gente, ya estamos empezando con un grupito de nuestros hijos en infantiles en una plaza, y entonces decidimos varias cuestiones: pedimos la personería jurídica, armamos un estatuto, compramos un patrimonio (un galpón de 500 metros cuadrados) y formalizamos el acuerdo con San José, cediéndole el galpón a cambio de usar todas las instalaciones. A todo esto, ya habíamos puesto luces en la cancha para poder entrenarnos. Y con todo eso, armamos una Intermedia para que juegue simultáneamente en la Liga Metropolitana”, resume Gustavson, camada 1971 y ex capitán de Curupaytí en un equipo en el que jugaban el ese entonces capitán de los Pumas , Pedro Sporleder, y el actual entrenador del seleccionado, Mario Ledesma .

Gauchos siguió ganando invicto los campeonatos con sus dos equipos y el año pasado nombró un head coach -Gonzalo Lenain, de Manuel Belgrano- y consiguió formar todas las divisiones juveniles e infantiles. “Armamos un club como no existe en Chile, pero que nos recuerda a nuestros clubes” afirma Esteban Duffour, de Olivos RC, quien llegó a Chile acompañando a su mujer, contratada en este país.

Las juveniles, otra ilusión concretada
Las juveniles, otra ilusión concretada Fuente: LA NACION

El nuevo club chileno tiene jugadores argentinos que provienen del CASI Belgrano Athletic , Liceo Naval, Alumni , CUQ y Biei, entre otros, pero hoy el plantel superior está compuesto por rugbiers de distintas nacionalidades, especialmente chilenos y venezolanos (hay 500.000 venezolanos que emigraron a Chile). “Se han acercado muchas familias, que como en nuestros clubes, encuentran aquí un lugar saludable para sus chicos”, completa Gustavson.

Una de las personas esenciales en la vida de Gauchos es Rodrigo Jackson. Ex jugador del SIC y de San Andrés, fue uno de los que organizó aquel primer partido en el que se originó esta historia de todo a pulmón. Fue capitán, impulsor de todos los procesos y ahora cumple un doble rol: entrena a las infantiles y juega en el plantel superior. Ahora, Gauchos se plantea un próximo desafío: tener su propio terreno. El actual ya le queda chico.

La tradicional arenga antes de jugar
La tradicional arenga antes de jugar Fuente: LA NACION

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>