Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 20 de Marzo, 2019

Carta al Director de El Mercurio: Bolsonaro en Chile

Por Patricio Rosende Lynch

Señor Director:

Varios congresistas han anunciado que no asistirán al encuentro con el Presidente de Brasil. Otros han llamado a boicotear la visita.

Una cosa es que Bolsonaro, sus políticas y sus valores sean contrarios a los de uno. Eso es posible. Uno puede estimar que tiene planteamientos contrarios a los nuestros y que -incluso- es un peligro.

Pero hasta donde se sabe, no ha cometido crímenes de lesa humanidad, no ha violado derechos humanos de nadie. Fue elegido democráticamente en elecciones abiertas, competitivas y libres por la mayoría de los brasileños. Hasta ahora, nadie puede sostener que no es el legítimo representante del pueblo brasileño. Creo que merece el respeto que debe darse a todo presidente de una nación amiga.

Francamente, no me imagino a ninguno de nuestros diputados o senadores haciendo un llamado como este si se tratara de Trump o del presidente chino. El primero, con posiciones tan o más extremas que las de Bolsonaro. El segundo, de un régimen que de democracia tiene poco.

Patricio Rosende en Chicureo. Enero de 2001.

Patricio Rosende Lynch fue nombrado  en 1994, por el gobierno de Eduardo Frei como gobernador de la Provincia de Chacabuco, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2000, asumiendo como SEREMI del Trabajo de la Región Metropolitana. En 1998 formó parte de la reinscripción del Partido Liberal (PL).

En las elecciones parlamentarias de 2001 se presentó como candidato a diputado por el Distrito 16 (Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Tiltil) en un cupo del Partido Liberal dentro de la lista de la Concertación, pero sólo obtuvo un 9,13 % de las preferencias electorales, perdiendo la elección. Además, el partido de Rosende obtuvo menos del 5 % de la votación nacional por lo que desaparece de los registros electorales y de la vida pública. Por ello, en 2002 ingresó al Partido por la Democracia (PPD), en donde milita en la actualidad.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>