Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 6 de Enero, 2019

Inmobiliaria Manquehue debuta en bolsa el 25 de enero y define nuevo plan para Piedra Roja

Fuente: EyN: Inmobiliaria Manquehue debuta en bolsa el 25 de enero y define nuevo plan para Piedra Roja – Marco Gutiérrez V.

Prevé construir edificios de departamentos, oficinas y un hotel en torno a la laguna de ese sector de Chicureo, donde aún le quedan 300 hectáreas por desarrollar. 

El próximo 25 de enero será el debut de Inmobiliaria Manquehue en la bolsa. Se convertirá en la tercera apertura bursátil en el mercado local en el último año, después de las protagonizadas por Mallplaza y Salmones Camanchaca en julio y febrero de 2018, respectivamente.

Ese día se abriría el 35% a 40% de la compañía, considerando el 15% de acciones primarias de la firma, el 15% que posee el grupo Corso -de Teresa Solari- y otro 5% a 10% que colocará la familia Rabat, controladora de la inmobiliaria. Esto con la asesoría de Credicorp Capital y BTG Pactual.

El libro de órdenes se abrirá el 21 de enero y cierra el día 24 para que el directorio zanje el precio de colocación con el cual la compañía espera recaudar recursos para financiar una fracción de su plan de inversiones inmobiliarias por US$ 600 millones para los próximos cinco años.

El gerente general de Inmobiliaria Manquehue, Fabián Wulf, comenta que entre el 7 y 11 de enero se reunirán con 25 inversionistas en el marco del proceso de road show . El 10 de enero efectuará una reunión ampliada.

Wulf detalla varios proyectos de la compañía que hasta ahora eran desconocidos de forma pública. Uno de ellos es un nuevo plan maestro para Piedra Roja, el mayor activo de la compañía, que tiene mil hectáreas urbanas y al cual le quedan aún 300 hectáreas por desarrollar.

En este sentido, destaca la transformación de la zona de la laguna de Piedra Roja, donde esperan levantar edificios de departamentos -con viviendas de diversos tamaños-, además de oficinas y un hotel. Esto para que esa zona se convierta en el centro urbano de Chicureo y ocurra algo similar a lo que es Lo Barnechea, que hoy ofrece variados servicios y fuentes laborales, indica el ejecutivo.

Ese plan, afirma Wulf, está terminado en su fase conceptual y proyecta que en tres años iniciarían las primeras construcciones.

Otra de las intervenciones que hará Inmobiliaria Manquehue en Piedra Roja será el desarrollo de una zona denominada Alto Hacienda, donde se levantarán casas de mayor valor, de 15 mil a 20 mil UF. “En La Dehesa hay cierta escasez de oferta y estamos viendo que Piedra Roja está maduro, conectado, equipado y tiene las bondades para ir a buscar un mercado de mayor estándar. Hay cerca de 40 hectáreas planas y le abrirán un frente nuevo a la compañía por los próximos 10 años”, señala Wulf.

Imagen: Estudio Valdés » Alto Hacienda Chicureo

Imagen: Estudio Valdés » Alto Hacienda Chicureo

El ejecutivo admite que después de 2015 hubo síntomas de sobreoferta en la macrozona de Piedra Roja y Chamisero, pero asegura que la firma pudo controlar ese tema y reorganizó su oferta. “El 2018 fue positivo el desempeño en esa zona. Vendimos cerca de 1,3 millones de UF y es algo que queremos mantener en el tiempo con en torno a 100 o 120 casas al año”.

La compañía estima que con las inversiones que visualizan, las 300 hectáreas de Piedra Roja se valorizarán en unos ocho millones de UF. La explotación de esta zona será con iniciativas propias y la venta de macrolotes a otras firmas.

Fabián Wulf destaca que la inmobiliaria cuenta con equipos humanos con los estándares necesarios para una empresa abierta. Pero indica que para reforzar la administración reclutaron a Juan Eduardo Bauzá, quien posee una experiencia de 15 años en el rubro, desempeñándose hasta marzo pasado en Socovesa. Ahí estuvo a cargo de desarrollos comerciales y su último cargo fue el de gerente general de Socovesa Santiago.

En Inmobiliaria Manquehue, Bauzá ocupará una posición nueva, ya que será gerente inmobiliario a cargo de las áreas de departamentos y casas.

Viviendas en altura

Otra de las apuestas de la inmobiliaria es crecer en el segmento de departamentos, el cual espera que represente 30% de sus ventas a futuro, manteniendo un 70% para su negocio tradicional que es el desarrollo de barrios de casas.

Las viviendas en altura serán desarrolladas inicialmente en las comunas de Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Licitarán a terceras constructoras las obras. Hoy trabajan con Ingevec en algunas.

La compañía proyecta vender este año 2,8 millones a 3 millones de UF, cifra que espera elevar a cinco millones de UF en cinco años.

Pese a que hasta septiembre pasado acumulaba pérdidas, la empresa cerró 2018 con utilidades por $2 mil a $ 2.300 millones, apoyada por un repunte en el cierre de negocios durante el último trimestre del ejercicio pasado.

”Las acciones inmobiliarias están desempeñándose bien, mejor que el promedio. Los inversionistas ven al rubro con interés. Hay un mundo de inversiones y de fuentes de financiamiento para el mercado”.

FABIÁN WULF GERENTE GENERAL DE INMOBILIARIA MANQUEHUE 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>