Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Reportaje Fotográfico el Domingo 18 de Marzo, 2018

Ceremonia constitución Zona Típica de Las Canteras de Colina

Los responsables de la declaratoria posando para la “Foto Oficial” de la ceremonia. Foto por Kiko Benítez.

Sobre la ceremonia escribe  Jaime Sepúlveda Monserrat, Director del programa “Viva lo Nuestro” de Radio Cumbre FM 90.9 de Colina:

“Con la presencia de autoridades, Sr. Javier Maldonado Gobernador de la provincia de Chacabuco, Sr. Mario Olavarria R. Alcalde de la comuna de Colina, Sr. Rodrigo Opazo Director del Centro Cultural, la presencia de los concejales Andrés Vásquez Medina, Jorge Boher Concejal, representantes del Ejercito de Chile, Fuerza aérea, comunidad de la Junta De Vecino Las Canteras, publico en general, Etc. este sábado se vivió una emotiva jornada e histórica para la comuna, especialmente para Las Canteras de Colina, donde la tónica y el motivo principal fue la celebración del “Pueblo de las Canteras” declarado Monumento Nacional en categoría Zona Típica y el Cerro Pan de Azúcar y Pedregal como Monumento Histórico, conforme al decreto respectivo. (368/2017)
En la ceremonia emotivas palabras de las autoridades presentes, refiriéndose al proceso vivido hasta la fecha, marcando sin duda una fecha histórica para Colina, realizándose una reseña de como fue la llegada de la comunidad en época de la colonia, Recordar que el origen de las canteras de Colina data de fines del siglo XIX y tiene su origen en las necesidades surgidas de las transformaciones urbanas de Santiago implementadas por Vicuña Mackenna.
En 1873 Vicuña Mackenna da inicio a la canalización del río Mapocho, generando una explotación masiva de las canteras del Cerro San Cristóbal.
Un grupo de canteros emigraron al norte de Santiago, al Fundo Los Hornos de Colina de propiedad de la familia Vergara Montt, y hacia 1884 se instalaron a los pies del cerro Pan de Azúcar.
La presente ceremonia finalizó con un cóctel para los presentes, una brillante presentación gastronómica, una muestra de artesanía de los canteros, la presencia de la música del folclor nacional a cargo de La Carambola Fdc, y Compañía de Danza de la Municipalidad de Colina.”

“Como lo saben muy bien, no solamente han tenido partidarios y amigos, también han tenido terribles enemigos y esos enemigos, continúan hasta el día de hoy…”

Palabras del abogado de la Asociación de Canteros de Colina, al final de la ceremonia que consolidó la constitución del poblado de Las Canteras como Monumento Nacional en categoría Zona Típica y los cerros Pan de Azúcar y Pedregal como Monumentos Históricos.

[epa-album id=”30890″ show_title=”true” display=”excerpt”]decreto_mh_y_zt_canteras_de_colina

Leer más en: https://identidadyfuturo.cl/2017/07/31/declarada-zona-tipica-y-monumento-historico-las-canteras-y-pueblo-de-los-canteros-de-colina/

 

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>