Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 12 de Marzo, 2018

Trabajadores de colegio en Chicureo llevan 11 días en huelga y acusan prácticas antisindicales – Emol.com

Fuente: Por Antonia Salas y Diego Almazabar, Emol
Trabajadores de colegio en Chicureo llevan 11 días en huelga y acusan prácticas antisindicales | Emol.com 

SANTIAGO.- Luego de que el jueves 1 de marzo terminara sin acuerdo el plazo para la mediación obligatoria entre el Colegio Santa Cruz de Chicureo y sus trabajadores, el sindicato decidió comenzar una huelga legal desde el viernes 2 de este mes debido principalmente a demandas salariales.
 
Así, los 117 funcionarios del colegio, entre ellos asistentes de educación, personal administrativo, auxiliares y profesores, llevan 11 días sin llegar a una respuesta favorable con las autoridades del establecimiento.
 
La principal solicitud del sindicato es un aumento en sus salarios. “Pedimos un aumento real por sobre reajuste del IPC que es algo que el colegio había dado por contrato”, señaló a Emol, Francisco Arratia, presidente del sindicato número 1 del establecimiento.
 
Asimismo, Arratia acusa a la institución de prácticas antisindicales, como la extensión de las cláusulas a todos los trabajadores sin el pago de cuota sindical, y también ilegales, como la obligación de trabajar fines de semana para eventos escolares sin pago de horas extras.
 
“El viernes hubo una fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales porque el colegio suspendió el beneficio de sala de cuna a las mamás sindicales. Lo que es considerado práctica desleal en la negociación colectiva”, agrega el representante de los trabajadores.

Desarrollo del conflicto

Arratia explica que el conflicto se arrastra desde el 7 de noviembre cuando presentaron el contrato colectivo. “El colegio nos entregó una propuesta que ni siquiera nos mantenía los beneficios, sino que nos castigaba. Por ejemplo nos quitaba vacaciones, si antes salíamos el último día hábil de diciembre, con su respuesta saldríamos el décimo día hábil de enero”, sostiene.
 
En tanto, el dirigente asegura que cuentan con el apoyo de los “apoderados que tienen más tiempo en el colegio, porque ellos han visto los malos tratos”. Sin embargo, la huelga preocupa principalmente a los padres de los estudiantes de cuarto medio, que podrían verse perjudicados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
 
Según señalan desde el Colegio de Profesores, quienes entregaron su respaldo, hasta el momento han recibido el apoyo de la Federación de Sindicatos de Instituciones de Educación Católica y la ayuda del Sindicato Unificado de Metro.
 
Luego de que la última propuesta se rechazara hoy con 96 votos en contra, “el colegio tiene cinco días para entregar una nueva propuesta y después el sindicato tiene cinco días para dar una respuesta”, afirma Arratia.
 
Por su parte, el establecimiento señaló hoy mediante un comunicado en su sitio web, dirigido a la comunidad estudiantil, que si bien continúa la huelga, “seguiremos activamente trabajando en búsqueda de los acuerdos”.
 
Juan Francisco Droguett, director de administración y finanzas del establecimiento, aseguró a Emol que, “el colegio no está dando declaraciones por el momento, solo los comunicados a través de la página web”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>