Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 12 de Diciembre, 2017

El Mercurio – Tribunal Constitucional paraliza preparación de juicio en caso Basura

Fuente: Tribunal Constitucional paraliza preparación de juicio en caso Basura

CINTHYA CARVAJAL y TAMARA CERNA 

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió paralizar por tiempo indefinido la preparación del juicio oral del caso Basura, luego de que se interpusiera un recurso de inaplicabilidad de uno de los imputados.

En esta causa hay 17 acusados por la Fiscalía Occidente por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de dinero, en el contexto de la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de la empresa KDM al municipio de Maipú, por concepto de recolección y disposición de basura como de contratos y licitaciones en la Municipalidad de Cerro Navia y Colina.

El Ministerio Público investigó, además, los pagos que habrían recibido algunos concejales de esa comuna para que la empresa KDM se adjudicara la licitación de rellenos sanitarios en 2011.

El TC adoptó esta decisión luego de que el abogado Miguel Ángel Chaves, que representa al acusado José Miguel Gutiérrez Sastre, ex gerente de la empresa KDM, interpusiera el recurso de inaplicabilidad.

En el requerimiento se cuestiona la constitucionalidad de la resolución pronunciada por el Noveno Juzgado de Garantía el 16 de octubre, por medio de la cual se obliga a la defensa del imputado Gutiérrez a consignar 2 UTM previo a promover cualquier incidente. Esto, por haber promovido y perdido dos o más peticiones, en virtud de lo dispuesto en el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil. Según Chaves, dicho precepto no es aplicable y deja al acusado en la indefensión.

Para ayer estaba fijada la audiencia en la cual se daría inicio a la preparación de juicio oral, pero se debió suspender porque el tribunal fue notificado recién este lunes.

Luego de enterarse de la resolución se vio algo molesta a la jueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, María Inés Lausen.

“A mí lo único que me queda claro es que aquí lamentablemente, no todos, pero la mayoría de los que están en esta sala de audiencia sentados no tienen ningún interés en que se lleve a cabo esta audiencia. Ya lo tenía confirmado cuando pidieron que se reabriera la investigación de manera reiterada sin ningún sentido; solo para dilatarla”, dijo Lausen.

Y continuó: “Esta causa es una vergüenza en cuanto al tiempo que lleva en tramitación. Comenzó extrajudicialmente el año 2011; empezaron las formalizaciones, si no me equivoco, el año 2013 y estamos en el 2017, o sea ¿cuántos años llevamos? Es una vergüenza, realmente, son una vergüenza. Lo siento en el alma”.

Al concluir la audiencia, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, dijo: “A quien le afecta esencialmente el derecho a ser defendido en un plazo razonable es a la propia defensa. Cuando la defensa es la que dice que no quiere que la causa avance, entendemos que los principales afectados son los mismos imputados. También los otros querellantes, que también tienen derecho a que el caso sea resuelto, pero este incidente no fue promovido por el Ministerio Público”.

EVIDENCIA
La Fiscalía Occidente intentará llevar al juicio oral a 299 testigos, 461 documentos y otros medios de prueba, y 33 p
eritajes. 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>