Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 1 de Noviembre, 2017

Por $768 millones la asesoría en la inspección fiscal del nuevo aeródromo de Peldehue fue adjudicada a la empresa sancionada por puente Caucau

Carla Cabello. Fuente: Empresa sancionada por puente Cau Cau se ha adjudicado contratos por $7.721 mills. este año – PULSO

El 26 de mayo de este año finalizó la sanción hacia la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que por 12 meses estuvo inhabilitada por Contraloría del Registro de Consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto, por no advertir los errores producidos en los trabajos de confección e instalación de tableros del tramo móvil del puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos. Desde que terminó el período castigo, la firma ha postulado a 37 licitaciones para adjudicarse algún proyecto de la cartera. De ese total, ha ganado nueve iniciativas que en conjunto suman $7.721 millones. Cinco de los contratos aún están a la espera de la toma de razón del órgano contralor.

El mayor proyecto adjudicado, por $4.122 millones, fue para asesorar la inspección fiscal de la construcción del túnel El Melón, en la Región de Valparaíso, tal como publicó La Tercera. A esta iniciativa se suman contratos en obras aeroportuarias por un total de $1.133 millones. Se trata de la asesoría en la inspección fiscal del nuevo Aeródromo de Peldehue en Colina, por $768 millones; la inspección por la conservación del aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, por $222 millones; y la inspección de la obra de ampliación del Terminal de Pasajeros Aeródromo Balmaceda, por $142 millones. Esta última iniciativa se encuentra en vías de adjudicación, es decir, a la espera de la toma de razón de Contraloría.

Del total de 37 procesos en los que ha participado la firma, 28 son licitaciones de proyectos de vialidad. De ellos, se ha adjudicado cuatro contratos para asesoría de inspección fiscal por un total de $2.466 millones. Tres de esos, aún se encuentran en vías de adjudicación, mientras que uno de los contratos -que corresponde a la asesoría a la inspección fiscal de la conservación de caminos de la provincia de Cautin, en la Región de la Araucanía-, ya cuenta con el visto bueno del órgano contralor.

Con sus más de 30 años en este sector, Zañartu se ha convertido en una de los principales consultores del MOP. En mayo de 2016, luego de la sanción impuesta por la falla del puente Cau Cau, la empresa se querelló contra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por el presunto delito de prevaricación administrativa. Sin embargo, en septiembre de este año la compañía y el ministro de Obras Públicas pusieron fin al conflicto, luego de que la firma ingresara a tribunales un desistimiento contra Undurraga.

Previo a que Zañartu presentara este recurso, la compañía ya sumaba a sus negocios la asesoría de la inspección fiscal del nuevo Aeródromo Peldehue, contrato que obtuvo la toma de razón de Contraloría el 11 de septiembre pasado, y la inspección por la conservación del aeropuerto Diego Aracena, en Iquique.

Reacciones en el Congreso

Los diputados UDI Gustavo Hasbún e Iván Norambuena señalaron públicamente el domingo que citarán al ministro Alberto Undurraga a la comisión de Obras Públicas, para conocer las razones detrás de la adjudicación de la inspección fiscal del túnel El Melón a Zañartu Ingenieros Consultore. Hasta ayer no había fijada una fecha para dicha visita. Sin embargo, el próximo martes 7 de noviembre, el ministro Undurraga está citado a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados para seguir con la discusión sobre el Fondo de Infraestructura. Diputados que son parte de dicha comisión aprovecharían esta ocasión para hacer las respectivas consultas sobre el caso. “Antes de emitir juicio al respecto, prefiero escuchar al ministro y qué nos va a explicar. Ya que es un tema latente, y no creo que el ministro se vaya a negar de dar opinión con respecto a una situación que debe manejar, es una muy buena oportunidad para abordar los dos temas”, señaló Iván Norambuena.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>