Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Jueves 7 de Septiembre, 2017
Cifras de la Amuch:

Delitos de mayor connotación bajan en el 66% de las comunas

Los ilícitos cayeron en las zonas más pobladas y crecieron en las más pequeñas.  

Fuente: Delitos de mayor connotación bajan en el 66% de las comunas
Tamara Cerna Carrasco 

De acuerdo al último estudio de seguridad pública realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) -basado en denuncias y detenciones flagrantes contabilizados durante 2015 y 2016-, los casos de mayor connotación social disminuyeron en 228 comunas, lo que equivale al 66% de las municipalidades del país.

Los municipios que mayor baja marcaron son los de Lo Barnechea (-30,1%), Linares (-24,1%) y Quillota (-20,6%). Desde la asociación afirman que los resultados se deben a una baja en la comisión de delitos y a una mejora en los operativos policiales y de prevención municipal. “Hay una inversión, lo que hace más difícil cometer delitos. Ya la tendencia es a la baja y eso es una buena noticia”, afirmó el presidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría.

No obstante, los ilícitos aumentaron en un tercio de las comunas, principalmente en las más pequeñas. Ollagüe (170,2%), San Gregorio (53,9%) y Cochrane (41,5%) son donde más suben porcentualmente estos hechos.

El director del área de estudios de la Amuch, Roberto Lagos, explica que los resultados se deben a un factor poblacional y que las zonas rurales no cuentan con el mismo apoyo estatal que las grandes ciudades. “El Gobierno debiera profundizar en políticas locales para que estos hechos no se vuelvan tendencia”.

 


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>