Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 11 de Enero, 2017

Gobernación de Chacabuco y Anglo American implementan sistema de radio para enfrentar emergencias provinciales

El Tranque de Relaves de Ovejería de la División Andina de Codelco, amenazante sobre Huechún, Santa Matilde y Huertos Familiares, en Tiltil. Un caso muy parecido tiene Anglo American en Las Tórtolas sobre Quilapilún y el estero Chacabuco, en Colina.

 ¿Cómo se coordinan tres comunas ante una tragedia? Múltiples son las incertidumbres cuando nos enfrentamos a situaciones de alto riesgo y que cada día exigen mayor precisión. Hoy consientes de éstos factores la Gobernadora Provincial de Chacabuco Adela Bahamondes en conjunto con la minera Anglo American Chile, levantan un Sistema de Comunicación Radial Provincial para unificar el contacto entre instituciones en torno a un solo mensaje; prevención y atención oportuna frente a emergencias.

Es así como a través de un acuerdo con la minera Anglo American Chile se consigue el financiamiento en $142 millones para una iniciativa que no sólo fortalecerá la comunicación expedita entre las unidades que integran el Comité Operativo de Emergencia, también será una herramienta funcional 24-7 provista además de un sistema de energía con paneles solares.

“Cuando asumí como Gobernadora (Marzo 2014) pregunté qué ocurría cuando nos enfrentábamos a una emergencia, sin suministro eléctrico ni elementos básicos como un generador. Es así como levantamos un proyecto de apoyo a Bomberos, Gendarmería, Municipios, Conaf, Carabineros, PDI y Onemi, en conjunto con Anglo y  considerando que los recursos además son escasos.”

“A ello hay que sumar que tenemos zonas sin señal por las características geográficas de las tres comunas y la comunicación entre instituciones se hacía a través de celular. Hoy podemos decir que contamos con una antena instalada en el cerro Las Tórtolas, dos mandos de control radial, 15 radios base y 14 móviles instaladas en vehículos de emergencia.”

Cabe señalar que este proyecto también recoge la inquietud de dirigentes como Nancy Lulión (Tiltil) quién valoró esta iniciativa pues “la preocupación de los vecinos esta puesta en el muro de contención de relave (Anglo) que ven como un riesgo latente”. Sin embargo hoy la cuprífera en su línea de RSE se compromete con proyectos que van en la línea preventiva y más cercana a la realidad de los vecinos.

Entrevista a la Gobernadora del Jueves 29 de Diciembre, 2016


MINUTA/GOBERNACION DE CHACABUCO

  • Lanzamiento “Sistema de comunicación radial unificado ante Emergencias en la Provincia de Chacabuco”
  • Fecha/hora: Jueves 12 Enero 2017- 10:30 hrs
  • Dirección/Comuna: Gobernación de Chacabuco Colina
  • Nombre Responsable: Josué Berrios/Emergencia Provincial/+56996392159
  • Nombre de Instituciones participantes: Anglo American/Gobernación
  • Formulación del Proyecto: Gobernación de Chacabuco
  • Inversión: $ 142.235.280 aporte Anglo American Chile

Antecedentes

  • Con el objetivo de fortalecer los planes de emergencia y teniendo presente los desastres naturales, por acción imprevista o intencional. La Gobernación Provincial de Chacabuco en convenio con la firma Anglo American Chile levantaron el proyecto “Implementación del Sistema de Comunicación Radial ante Emergencias Provinciales”.
  • Con esta herramienta (1° Gobernación Chacabuco) las instituciones integrantes del Comité de Protección Civil Provincial estarán conectados a través de un sistema unificado de equipos de radio VHF que mejorará la comunicación y coordinación oportuna en situaciones de emergencia y que pudiesen afectar a los habitantes de la Provincia.

Características y responsables técnico: Larrain & Salas

  • Los equipos ya están instalados en: Ejército, Bomberos, Carabineros, Vialidad Provincial, Investigaciones, Hospital de Til Til, Onemi, Conaf y Gobernación. 15 radios base, 14 Móviles instalados en vehículos de emergencia.
  • Repetidor del Sistema Comunicaciones: Cerro Las Tortolas-Colina y Central de Operaciones- Gobernación de Chacabuco
  • En la actualidad no existe un sistema de estas características y la modalidad de comunicación es a través de teléfonos fijos y/o celulares. Este sistema está pensado para que funcione de manera autónoma (con baterías de respaldo que se alimentan de paneles solares alojados en el cerro Las Tórtolas- Colina. (Fuente natural de energía que permite 3 días de transmisión radial sin energía tradicional.

Datos Anexos

  • Este proyecto está inspirado en la inquietud de una dirigente social de Til Til que comentó su preocupación a las autoridades sobre los riesgos e impacto que podría tener en la comunidad una eventual emergencia (terremoto) que impacte directamente en un muro que contiene relave de la minera Anglo American Chile en la localidad de Huertos Familiares Til Til.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>