Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 28 de Agosto, 2016

Casas prefabricadas: Un mercado que crece

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile 

Las compañías de casas prefabricadas no paran de trabajar. Ya sea que se trate de una vivienda familiar en una parcela cerca de la ciudad o para vacacionar en la playa o el campo, este año ha sido bueno para este segmento de mercado. Cuando el mercado inmobiliario general se contrae, este en particular crece. De acuerdo con los ejecutivos del área, una explicación estaría en que este tipo de viviendas ofrece ventajas constructivas: rapidez de ejecución de las obras, flexibilidad de diseño y fáciles de ampliar, más metros cuadrados interiores (paredes más eficientes), menores costos, energitérmicas y mejor equipamiento.

Y si hace unos años lo normal era encontrarse con casas prefabricadas de 90, 100 a 120 metros cuadrados, hoy la tendencia de este mercado es hacer casas de mayor tamaño (200 y hasta 300 m2) y con estrategias de ahorro energético. La idea es contar con espacios más amplios, cómodos y sustentables.

Muchas se están construyendo en parcelas en las cercanías de la ciudad: Pirque, camino a Lonquén, Colina, Chicureo, Lomas de Lo Aguirre, Paine, Buin, Lampa, Batuco, Calera de Tango, Talagante, Quinta y Sexta regiones.

Italo Negrete, gerente general de Casas Neredo, señala que quienes buscan estas viviendas como su hogar permanente son familias jóvenes, que están bien informadas de las características y ventajas de esta clase de viviendas.

Optan por casas de 140, 180 y 220 metros cuadrados. Si bien se hacen a medida del cliente, las hay de estilos bien definidos. Juan Izquierdo, representante de las casas Canadian Homes, destaca que las construyen en estilo Georgian y canadiense, principalmente, del orden de los 140 a 180 m2 promedio. Sus diseños son personalizados, con precios que van desde las 20 UF el m2 de acuerdo a las terminaciones que se quieran agregar. “Estamos con seis obras simultáneas y cuatro proyectos”.

Lo mismo ocurre en Casas Neredo. Su gerente general indica que sus estilos de construcción son variados: las hay americanas, con revestimiento de ladrillo, canadienses, Georgian, colonial, mediterránea y country. “Los tamaños son a gusto del cliente. Nosotros no tenemos mínimos de construcción”, explica. Sus viviendas tienen un promedio de 200 a 220 m2 construidos. El valor varía entre las 20 y 25 UF el metro cuadrado. Son las terminaciones o la ubicación las que marcan la diferencia.

Matías González, gerente comercial de Casas Nórdicas, resalta que ellos también construyen en todos los estilos, aunque fundamentalmente el estilo lo define el cliente. “Ninguna de nuestras casas es igual a otra, ya que entendemos que cada familia tiene requerimientos únicos y exclusivos, y nosotros atendemos esa necesidad”. Construyen desde los 140 m2, con una media de 200 m2 en adelante. Los valores van desde UF 27,5 + IVA incluido por m2. “Incluye el diseño completo de la casa, en planos y modelos 3D, la construcción con materiales nobles y de primera calidad, cocinas, clóset y baños completos. En definitiva, una casa lista para habitar, entregada “llave en mano”, además de un seguro de incendio durante el tiempo que dure la construcción”.

Resalta que lo nuevo es una casa de madera o metalcom, pero con hormigón a la vista. “Son casas con una fachada (o revestimiento) que asemeja al hormigón, pero, por supuesto, mucho más económico que el hormigón, siendo además impermeables, incombustibles y generando una cámara de aire que aumenta la aislación térmica de la casa”.

Segunda vivienda

Quienes tienen un terreno en el campo o la playa y desean hacerse un refugio para el descanso, pueden optar por una casa prefabricada, que da la posibilidad de hacerla a medida del presupuesto y luego crecer. Marina Caamaño, gerenta comercial de Casas Entrelagos, reconoce que esta temporada ha sido favorable. Lo atribuye al prestigio de su empresa, cumplimiento y calidad de sus productos.

Hacen casas sustentables, del tipo mediterráneo, colonial y diseños a medida. “A pesar de ser kit básico, nosotros hacemos lo que el cliente nos solicita”. Un kit básico, de 20,5 metros cuadrados, vale $2.600.000, valor que incluye el traslado y la construcción (10 a 12 días). No implica la electricidad ni gasfitería. El modelo más demandado tiene 80 metros cuadrados.

Marina Caamaño señala que es importante asesorarse bien y, en especial, prestar atención a la calidad el terreno y la humedad del mismo. Las casas se adaptan a las condiciones del terreno y la ubicación geográfica. Muchas veces se puede construir en polines de madera o cemento o hay que hacerla sobre radier.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>