Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 4 de Agosto, 2016

Abertis: tráfico en autopistas creció 4,6% el primer semestre

CARLA CABELLO

Fuente: Abertis: tráfico en autopistas creció 4,6% el primer semestre | PULSO

Por sobre las expectativas se ubicaron las cifras de tráfico en autopistas entre enero y junio de este año, a pesar de la rmarcada desaceleración que afecta a la economía del país.

Así, lo destacó el grupo español Abertis en su informe de resultados financieros al primer semestre. La empresa, firma  encargada de la operación de seis rutas concesionadas en Chile: Autopista Ruta del Pacífico, Autopista Los Andes, Autopista Los Libertadores, Autopista del Sol, Autopista Elqui y Autopista Central, reveló que el tráfico del conjunto de autopistas que opera en el país registró  una intensidad media diaria (IMD) de 25.638 vehículos, lo que significó un incremento de 4,6% en comparación con el primer semestre de 2015.

“Esto viene respaldado por la alta actividad  de los vehículos de los vehículos ligeros (+4,9%), debido a los efectos de calendario (largos periodos vacacionales durante el 2016) y una base más débil en 2015 debido a las huelgas”, detalló Abertis en su informe.

En tanto, respecto al tráfico de vehículos pesados, la compañía señaló que registró un aumento de 3% durante el primer semestre de 2016 en comparación con el año anterior, “a pesar de los cierres del puerto de San Antonio y los atascos en Libertadores”, acotó.

En base a esto y hacia el cierre de este año, Abertis proyecta que el tráfico en las autopistas que opera en el país se incremente en un 3,5%, estimación que se ubica por sobre lo previsto para otros países de la región como Argentina (+1,8%) y Brasil (-2,5%).

En cuanto a la evolución de la actividad en el país, Abertis señaló que  “Chile ha reforzado su peso en el grupo tras la adquisición del control de Autopista Central y es el tercer mayor mercado en cuanto a Ebitda (un 11% del total)”.

Asimismo, sostiene que “en Chile, Abertis está inmersa en conversaciones con el gobierno corporativo para posibles cambios en sus contratos de concesión que podrían resultar en nuevos programas de inversión a cambio de extensiones concesionales”.

Resultado mixto. Por otra parte, la española Sacyr que opera varias autopista interurbanas en el país informó que Valles del Desierto (acceso a Iquique) registró entre enero y junio de este año una intensidad media diaria (IMD) de 4.872 vehículos que significó una caída de 4,8% respecto al mismo periodo de 2015, y en el caso de R-1 Rutas del Desierto (Vallenar-Caldera) anotó un IMD de 5.796 autos equivalente a una baja de 1,9% en comparación al mismo lapso del año previo.

Adicionalmente, indicó que R-16 Rutas del Desierto anotó una intensidad media diaria 7.027 vehículos y Rutas del Algarrobo de 4.410 autos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>