Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 6 de Febrero, 2016

Conozca a la líder del PRI que emplazó a Bachelet y le dijo que “no llore tanto”

Fuente: Diario La Nación – noticias de Chile y el mundo – Conozca a la líder del PRI que emplazó a Bachelet y le dijo que “no llore tanto”

“Soy una mujer de clase media popular que con suerte tengo un auto”. Así se define la jefa del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, la más desconocida de los líderes del conglomerado de oposición Chile Vamos, que esta semana hizo noticia por su crítica a la forma en que se refirió a la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la actitud adoptada frente al caso Caval y la reacción que provocó en el Ejecutivo y el oficialismo.

Reafirmando sus dichos y aclarando que éstos son una “opinión política”, la dirigenta de la colectividad que tiene 7.500 militantes en 9 regiones del país y que hace una semana está oficializada su constitución en el Servel, explicó a La Nación que el “no llore tanto, mejor pídale a su hijo que devuelva el dinero”, obedece a una demanda ciudadana que exige a la Mandataria condenar el actuar de su primogénito, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon.

Imagen foto_00000032

“Cuando el vocero de La Moneda (Marcelo Díaz) dice que el sol me está haciendo mal, a los que realmente les está haciendo mal es a ellos, cuando no entienden que lo que está ocurriendo aquí es muy grave. La fe pública se ha visto debilitada cuando la Presidenta no da una señal potente al país de que no corresponde, bajo ninguna circunstancia, lo que su hijo y nuera hicieron”, sentencia, asegurando que “estoy hablando como vocera de Chile Vamos y represento a la UDI, RN,  Evópoli y obviamente al PRI, respecto de lo que le estoy diciendo a la Presidenta o lo que le estamos diciendo a la Presidenta”.

También se da tiempo para apuntar al diputado socialista Osvaldo Andrade y a la senadora PS Isabel Allende que rechazaron cómo se refirió a la gobernante. Al primero le enrostra las veces que aludió al ex Presidente Sebastián Piñera al decir que Chile no se merecía un mandatario como él y a la timonel del PS le señala que la República la conforman los ciudadanos que son a quienes les debe dar cuentas la máxima autoridad del país.

ORÍGEN DE LA MUJER QUE REVIVIÓ AL PRI

Pero quién es Alejandra María Bravo Hidalgo. Es la segunda de tres hijos nacidos de un matrimonio de clase media católico compuesto por una costurera y un empleado del Servicio de Seguro Social. Se crió en el sector de Esmeralda de la comuna de Colina, donde siempre ha vivido.

Estudió secretariado ejecutivo en Inacap y en paralelo fue creciendo su interés por la política, semilla que sembró su madre afín a la Democracia Cristiana. Ingresó a la Juventud de la Falange, y llegó a integrar la mesa directiva que encabezó el fallecido senador expulsado de la tienda Adolfo Zaldívar. Dejó la DC antes de la salida del “colorín”, compartiendo el diagnóstico de que el partido había perdido hegemonía en la Concertación y en las políticas que quería implementar.

Imagen foto_00000035Desde esa época como militante demócrata cristiana ha ejercido comoconcejal por su comuna, salvo cuando se presentó como candidata a alcaldesa en 2008 y perdió frente al alcalde UDI Mario Olavarría.

Durante ese tiempo estudió periodismo en la Universidad Uniacc y en 2012 volvió al concejo municipal con una de las más altas mayorías. Comparte ese rol en el municipio con su intensa actividad política en el PRI y la reciente asociación con Chile Vamos, que consume bastante su día que comienza a las 06:00 de la mañana y concluye a las 23:30 horas.

Yo llego en la noche a mi casa a la lavar, planchar y cocinar. No me aparto de mi realidad, no tengo nana por opción, me agrada tener ese contacto con mi hogar”, el que comparte con su pareja de hace cinco años,

NO TENEMOS MILITANTES FORMALIZADOS

Aprovecha este espacio para aclarar que ninguno de los formalizados en el marco del caso SQM: María Correa Lasa, Carola Correa Lasa, Marcia Peñaloza Villalobos, Marcelo Peñaloza Villalobos, el ex presidente del partido, Humberto de la Maza y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz, ya no forman parte del PRI.

“El PRI murió jurídicamente el año 2014, por eso es que nosotros tuvimos que reinscribirnos. Las personas que fueron formalizadas del PRI en los casos que usted me menciona, todas pertenecen a ese PRI que murió, y ninguna de ellas figura como militante”, sentencia.

Imagen foto_00000033“Cuando asumí como presidenta no permití que esas personas se reinscribieran en este partido. Algunos hablaron conmigo o me mandaron mensajes, pero yo no puedo permitir que este partido que nos ha costado tanto esfuerzo esté cuestionado o vinculado a casos de corrupción”, subrayó.

Añade que en el conglomerado Chile Vamos cada partido tiene potestad para definir lo que ocurra con aquellos investigados por la justicia.

“Cada partido asumirá las consecuencias de lo que ocurra en cada partido. Lo que sí pedimos como conglomerado es que no vamos a aceptar ningún candidato a cualquier instancia electoral que esté involucrado en temas o hechos de corrupción, o violencia intrafamiliar. Una vez rechacé a dos candidatos por violencia intrafamiliar aunque sus mujeres me pidieron que no los dejara fuera”, indica Bravo.

La presidenta del PRI no postulará a ningún cargo municipal este año para dedicarse a fortalecer la colectividad y promover a los 27 candidatos que quiere llevar el sub pacto que hará con Evópoli para alcaldes y los mil que presentará para concejales.

PIÑERA EN LA TRASTIENDA DE CHILE VAMOS

En este caminar de la política, la máxima dirigenta del PRI cuenta cómo el ex Presidente Sebastián Piñera tuvo y tiene un rol clave en Chile Vamos, la coalición opositora que “terminó con la Alianza y la Coalición por el Cambio” para ampliar el universo de la derecha y llevarlo hacia el centro.

Cuenta que si bien hubo un “pololeo” previo con RN para formar la coalición, cuando estaba inscribiendo al PRI en el norte en 2014 el ex Mandatario se enteró y llamó personalmente al secretario general del PRI, Eduardo Salas, para invitarlo a Ranco a una jornada con líderes de Alianza y el incipiente Evópoli.

“El Presidente Piñera cumple un rol muy importante en este encuentro nuestro, en nuestra incorporación a este nuevo referente, porque luego que nos inscribimos legalmente nos invita a almorzar a su fundación”, instante en que Bravo se topó con él por primera vez. Luego, se han seguido viendo, cada 35 ó 40 días, para dialogar sobre los temas de la colectividad y del conglomerado.

Imagen foto_00000031“Nunca lo había visto y tuve una impresión súper grata de él. Primero, yo me imaginaba que él no dejaba hablar y que yo no iba a poder hablar nada. Fue todo lo contrario. Escucha muchísimo, creo que él quiere saber con quién está hablando. Segundo, él no habla mal de nadie, es súper pragmático, más bien habla de qué es lo que tenemos que hacer, qué es lo que se tiene que hacer en el futuro o del corto, mediano y largo plazo, siempre tiene un plan para decir qué es lo que hay que hacer. Me sorprendió gratamente. Pensaba que era más distante y, al contrario, es muy cálido”.

Es tal la influencia del ex Mandatario y a todas luces precandidato presidencial en la coalición opositora que incluso cuando se formó el Consejo Político de Chile Vamos, Piñera pidió el listado de los 52 miembros e hizo un whatsapp Chile Vamos Consejo. En ese grupo,  Bravo confidencia que se discutió y acordó el requerimiento del referente opositor ante el Tribunal Constitucional por la glosa presupuestaria destinada a la gratuidad de la educación superior.

“(PIñera) está siempre muy atento y muy activo para que esta actividad sea más eficaz. Lo encuentro activo y simpático, tenía otra imagen de él”, enfatiza la líder del PRI, quien añade que la fundación del otrora jefe de Estado (Avanza Chile) se focaliza todos los días en temas de la coyuntura y emite informes comparativos y cuantitativos que les manda para que ellos hagan su trabajo.

Alejandra Bravo va un poco más allá y no oculta la preferencia de su tienda por Piñera. “Chile Vamos va a ser la plataforma del candidato presidencial del sector y nosotros en el PRI vemos con mucha simpatía que sea Sebastián Piñera. Pero si hay primarias y hay otro candidato va a tener a todo el PRI dispuesto detrás de ese candidato”, finaliza.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>