Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 1 de Febrero, 2016

Aumento de tráfico en Autopista Nororiente impulsa obras de segundo túnel Chamisero

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Pamela Gutiérrez 

nororiente

Sinuosa en medio de los cerros Manquehue, Montegordo y Pan de Azúcar, la Autopista Nororiente conecta Vitacura con Colina, en la zona norte de la Región Metropolitana, la misma que en los últimos años ha experimentado tal desarrollo inmobiliario, que la vía, concesionada a privados en 2003, ya sufre frecuentes episodios de congestión.

Solo los sectores residenciales de Chamisero y Piedra Roja han agregado una población de alrededor de 40 mil habitantes a la comuna de Colina. Muchos de ellos usan la Autopista Nororiente para trasladarse a sus lugares de trabajo en la capital o bien para llegar a la Ruta 5 Norte, o a la Autopista del Aconcagua.

Hoy, la Autopista Nororiente tiene tres túneles: Manquehue I, de dos pistas por sentido; Manquehue II (dos túneles paralelos, uno en dirección al norte y otro al oriente, de dos pistas cada uno), y Chamisero, que atraviesa el cerro Montegordo con solo una pista por sentido.

Este último, justamente, es el que se ha convertido en un cuello de botella para el tránsito.

Según las bases de la licitación del proyecto, cuando la ruta logre un flujo igual o superior a 1.800 vehículos por hora por sentido, la concesionaria estará obligada, a su costo, a construir un segundo túnel Chamisero, paralelo al actual. Como dicho flujo vehicular se alcanzó el año pasado, este semestre comenzarán las obras del nuevo viaducto.

“A la altura del túnel Chamisero generalmente se forma congestión en las horas peak, porque al ingreso, ya sea en dirección al norte o al oriente, la vía se enangosta a una pista por sentido”, explica la presidenta de la Junta de Vecinos de Chamisero, Paulina Jano.

Fuentes del MOP aseguran que la obra no significará un alza de peajes para los usuarios, ni tampoco una extensión de plazo para la empresa.

La estructura tendrá 1.550 metros de largo y permitirá viajar a un máximo de 90 km/h. Contará con zonas de detención, cámaras de seguridad y sistema de control de incendios, entre otros equipamientos.

“El viaducto permitirá dar continuidad al perfil de la ruta, de dos pistas por sentido, y mantener los estándares de servicio”, asegura el gerente general de Autopista Nororiente, Diego Savino.

La construcción -que debe concluir en 2017- será compleja, pues implica intervenir el cerro Montegordo con tronaduras e interrupciones programadas de tránsito que serán informadas con anticipación.

Peaje free flow

La Radial Nororiente es la única autopista urbana que tiene peaje manual en vez de un sistema de tag o libre circulación.

“En ocasiones, el pago manual retrasa el tiempo de trayecto en más de 15 minutos”, asegura Paulina Jano.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas tiene entre sus planes desde hace tres años habilitar un peaje free flow en esta vía, dicho cambio requiere de un convenio complementario entre el ministerio y la sociedad concesionaria.

Junto con el túnel, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, ha planteado a las autoridades que “se instale el tag o se permita pagar con tarjeta de prepago, porque como se paga con dinero, eso aumenta las colas, incluso más que la falta del túnel”.

Ventajas
El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, destacó que la nueva estructura duplicará la capacidad vial.

US$ 327 millones
fue la inversión de Autopista Nororiente en 2003.

US$ 36 millones
es el costo de construcción del túnel Chamisero II.

40 años
es el plazo de operación de la concesionaria Autopista Nororiente.

21,5 km
es la longitud de la autopista entre Vitacura y la Ruta 5 Norte.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>